Pymes: el éxito en redes sociales

En el entorno empresarial actual, es probable que el éxito de las pequeñas empresas dependa del éxito de los medios sociales. Las empresas necesitan desarrollar y ejecutar una estrategia de medios sociales para la supervivencia a largo plazo. El uso de los medios sociales permite a las pequeñas empresas competir por su audiencia sin gastar una fortuna. Por lo tanto, pueden «igualar el campo de juego» con competidores más grandes.

Uno de los mayores retos de las redes sociales es dedicarle tiempo, por lo que la eficiencia es clave. Para lograr el éxito de los medios sociales, hay tres cosas fundamentales que hay que hacer: centrarse en los canales adecuados, comprometerse con su público objetivo y publicar contenido relevante de forma consistente. Si no lo hace, no verá el retorno de la inversión y eventualmente llegará a la conclusión de que los medios sociales simplemente no valen la pena, indica la agencia de publicidad Málaga Limón Publicidad.

Enfoque y sea activo en las redes sociales correctas

Como pequeña empresa, primero debe determinar en qué redes sociales están activos sus objetivos y centrarse sólo en ellas. Esto requerirá un poco de investigación por su parte. Deberías mirar a varios objetivos «ideales» y a las redes en las que están más involucrados. Puede comenzar con una pequeña lista de 10 objetivos, que le dará una idea general de las redes sociales correctas en las que enfocarse. Anota esos objetivos y luego pasa a mirar a tu competencia. Determine en qué redes son más activos y en cuáles están obteniendo más compromiso.

Completar estas dos tareas debería darte una buena idea de dónde deberías pasar tu tiempo. Recuerde, si no enfoca sus esfuerzos en los canales sociales correctos, no es probable que vea ningún retorno de la inversión con los medios sociales.

Participa

¡Esta es la grande para los pequeños negocios! Desafortunadamente, es la tarea que si no se hace correctamente, puede ser una gran pérdida de tiempo. Cuando se involucra a la gente en las redes sociales, hay 4 cosas que hay que tener en cuenta:

  • No sobre-automizar – Este puede ser un tema difícil. Está bien que se envíe un mensaje automático de inicio de conversación inicial, pero el envío de múltiples mensajes automatizados hará que la gente sienta que no eres auténtico.
  • No seas demasiado insistente – Deberías tener unos cuantos intercambios de mensajes antes de deslizarte en tu mensaje de ventas. Trate este paso como lo haría si conociera a alguien en persona. Con suerte, su primera pregunta no es, «¿Le gustaría comprar mi producto/servicio?».
  • Seguimiento – Asegúrese de usar algún tipo de etiquetado o proceso de seguimiento. No dejes caer la pelota con pistas potenciales.
  • Manténgase enfocado – No pierda su tiempo en conversaciones si la otra persona no es de ninguna manera un objetivo suyo. Si alguien te responde, investígalo para determinar si es o no un objetivo. Si no, envíale un mensaje del tipo «que tengas una buena semana» y sigue adelante.

Asegúrate de dedicar un tiempo a comprometerte con tu público. Debe hacer preguntas para iniciar el compromiso y para calificar las conexiones. Bloquee el tiempo en su calendario para esta tarea de marketing digital todos los días.

Publique el contenido relevante de manera consistente

Una de las tareas más desafiantes es conseguir un buen contenido, y suficiente para publicar de forma consistente. Inicialmente, la creación de una estrategia y un calendario de temas ayudará enormemente. No querrás estar revolviéndote todos los días, tratando de pensar en cosas para publicar. El éxito de los medios sociales requiere mucha planificación, así que planifica tu contenido.

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen el tiempo o la experiencia para producir 4 artículos de blog por semana, y eso está bien. Lo ideal sería que escribieras tantos artículos propios como puedas, pero tienes otras opciones para conseguir un buen contenido para compartir. Por ejemplo, puedes conseguir que alguien escriba un artículo como invitado en tu blog. Conseguir que una persona influyente de la industria haga esto puede ser un poco difícil si eres nuevo en las redes sociales, pero hay muchas personas que se ofrecerán a escribir un artículo para ti a cambio de un enlace a su sitio. Esto les ayuda con su «autoridad» y el SEO.

Curar el contenido de otras fuentes es otra opción para ayudar a llenar su cubo de artículos. Hay muchas herramientas útiles disponibles para ayudar con esto. Aquí están algunos de nuestros favoritos.

  • Feedly – Esta es una herramienta gratuita que le permite buscar un término y que se le presente una lista de fuentes de información. Una vez que seleccionas una, te suscribes a un feed de información que tiene artículos relevantes que puedes usar para publicar.
  • Buzzsumo – Este sitio tiene algunos servicios limitados tanto gratuitos como de pago. Puedes ver los artículos que están de moda y el número de acciones que recibió.
  • ContentStudio te da la posibilidad de descubrir contenido relevante al tema, componer posts convincentes y compartir en todos tus canales sin esfuerzo.

Herramientas de gestión de redes sociales para facilitar la vida

Junto con las herramientas de curado de contenidos, hay muchas aplicaciones de software para ayudar a automatizar la publicación consistente de contenidos de social media.

  • Hootsuite – Permite programar y publicar actualizaciones en múltiples redes sociales.
  • Sprout Social – Programe y publique actualizaciones a través de múltiples redes sociales. Incluye una bandeja de entrada social unificada.
  • eClincher – Ofrece las características de las 2 anteriores, pero también tiene un gran sistema de ‘cola’ para reciclar su contenido. Esto ayuda a asegurar que mantengas un flujo consistente de contenido que sale. Incluye una bandeja de entrada social unificada.
  • Smarterqueue – Ofrece un gran sistema de ‘cola’ también, y análisis útiles para tus mensajes. Esta herramienta es una de las aplicaciones más nuevas del mercado, pero nos impresionó mucho durante nuestra evaluación.

La mayoría de las herramientas de gestión de medios sociales también incluyen características de curado de contenidos incorporadas. Algunas, como eClincher y Sprout Social, tienen bandejas de entrada sociales unificadas, que le permiten conectarse directamente con sus conexiones desde la aplicación. El desafío potencial que enfrenta con cualquiera de estas herramientas es la curva de aprendizaje. Si decides probar una o dos, evalúalas de una en una y asegúrate de usarla diariamente.

En conclusión, las pequeñas empresas necesitan tener éxito en los medios sociales para sobrevivir. El éxito de las redes sociales puede lograrse centrándose en los canales de medios sociales correctos, involucrándose adecuadamente y siendo consecuentes con el intercambio de contenidos. No sucederá de la noche a la mañana, pero si se compromete a realizar estas tres tareas, verá resultados positivos con el tiempo o siempre puede contratar a una agencia de marketing como Sir Thomas.