¿Cómo construir un embudo de marketing de redes sociales?

PIN ¿Cómo construir un embudo de marketing de redes sociales?

¿Qué es un embudo de marketing de redes sociales? Al igual que un embudo de marketing tradicional, un embudo de marketing de medios sociales representa los pasos que los prospectos de un negocio pueden dar para convertirse eventualmente en un cliente. La diferencia es que los medios sociales están entretejidos en el proceso. Piensa en tu embudo como un viaje al cliente que comienza con las redes sociales.

Al igual que un embudo de la “vida real”, el embudo de mercadeo de los medios sociales es más grande en la parte superior y se vuelve más pequeño (tiene menos prospectos en él) a medida que la gente se mueve a través de los pasos. Debido a que los embudos pueden y deben ser personalizados para las empresas y campañas individuales, hay mucha confusión en cuanto a cómo debe ser un embudo. Típicamente hay 4 etapas del embudo de mercadeo en las redes sociales, que son:

  • Concienciación
  • Interés
  • Compromiso
  • Acción

¿Cómo encajan los medios sociales en un embudo de marketing tradicional?

A primera vista, puede parecer que los medios sociales serían más útiles en la parte superior del embudo, para conducir a los prospectos hacia el embudo, sin embargo el verdadero poder de los medios sociales se realiza cuando se utiliza a través de todo el embudo. Además, el uso de los medios sociales de diferentes maneras y en diferentes etapas aumentará las posibilidades de convertir a alguien en un cliente.

Así que, aquí está lo que las 4 etapas pueden parecer en un embudo de marketing de medios sociales:

Concienciación

Hay 2 partes para el prospecto; son conscientes de su propio problema o desafío y se les hace saber su solución a través de contenidos publicados, producción audiovisual, campañas de publicidad o divulgación, etc.

Interés

Los posibles clientes pueden expresar su interés de diversas maneras:

  • Haga clic en un enlace para visitar su sitio web
  • Haz clic en un enlace a un artículo de tu blog
  • Enviarte un mensaje directo, retwitear tu contenido, gustar o compartir tu contenido con otros
  • Haga clic en un enlace magnético en una publicación de medios sociales
  • Participar en un concurso
  • Agregarte a una lista

Compromiso

Esta es una etapa crucial en el embudo de comercialización y típicamente donde mucha gente deja caer la pelota. Necesitas asegurarte de que te comprometes con tus prospectos y hacer que se comprometan contigo. Aquí hay algunas actividades típicas de compromiso:

  • Mensajes directos a través de canales de medios sociales.
  • Le gusta y/o compartir contenido
  • Menciones en publicaciones o comentarios
  • Añadir a la Lista o Grupo y la comunicación a través de estos canales
  • Correo electrónico – Si han proporcionado su información de contacto, usted debe enviar correos electrónicos personalizados y relacionados con las soluciones que su producto o servicio puede proporcionar.
  • Webinars
  • Demostraciones

Acción Conversión

Se convierten en clientes. Debe continuar comunicándose con ellos y proporcionarles valor más allá de la compra de su producto o servicio. Aquí está cómo:

  • Mercadeo por correo electrónico/campañas de goteo
  • Compartir artículos relevantes con ellos a través de los canales sociales
  • Crea un grupo privado de Facebook o un grupo de LinkedIn y proporciona información adicional a tus miembros.
  • Crear un canal para que ellos sean y defiendan sus productos o servicios

La siguiente etapa es la promoción y si haces las cosas bien con tu embudo de marketing en los medios sociales, tus clientes estarán vendiendo por ti.

¿Listo para construir tu embudo de marketing de medios sociales?

Hay 6 pasos que necesitas tomar. Primero, vamos a dar vuelta el embudo y empezar con el final en mente.

Comienza con un objetivo

Antes de que puedas construir un buen embudo de marketing en los medios sociales, necesitas establecer lo que quieres obtener de él. Para tu objetivo, sé tan específico como puedas. Afirmar simplemente que quieres conseguir más suscriptores para tu lista o mejorar tu imagen corporativa no será suficiente. Necesitas profundizar un poco más y especificar los tipos de suscriptores (clientes potenciales calificados) que te gustaría obtener, la cantidad que quieres convertir, así como el número total de clics y visitas a la página. Utiliza el sistema de objetivos S.M.A.R.T. para establecer tus objetivos. El seguimiento de este tipo de datos a lo largo del tiempo te ayudará a afinar esta y futuras campañas.

Crear un imán de líderes

Lo que debes buscar para producir es algo que ayude a atraer al tipo de persona adecuado y algo de alto valor que puedas ofrecer de forma gratuita. Los lead magnet, como los libros electrónicos, las listas de verificación, etc., son artículos muy eficaces que pueden utilizarse para atraer a clientes potenciales. También se puede utilizar contenido en forma de artículos, video marketing, boletines e infografías, pero asegúrate de incluir una llamada a la acción (CTA) con estos tipos de activos, para que puedas llevarlos a un formulario de inscripción. Recuerde que está buscando obtener su información de contacto.

Crear una página de aterrizaje y un formulario de captura de contactos

A lo que me refiero aquí es a una “página apretada” en la que aterrizan sus perspectivas. El contenido de esta “página de aterrizaje” debe centrarse en sus perspectivas ideales y debe incluir lo siguiente:

  • Un formulario de inscripción – cuanta más información pidas, menos probable es que te la proporcionen y pulsen “enviar”, así que mantenlo simple y corto.
  • Una lista de los puntos de dolor de tu objetivo y los desafíos que puedes resolver
  • No hay un menú en la página web o enlaces que los alejen de tu página. Recuerda, hay una razón por la que los quieres en tu página y es para llenar tu formulario.

Crear una secuencia de seguimiento

Después de que consigas que los prospectos lleguen a tu página de aterrizaje y te proporcionen su información de contacto, no querrás dejarlos colgados… necesitas tener un proceso de seguimiento en marcha. En promedio, toma alrededor de 7 toques con un prospecto antes de que se conviertan en un cliente. Este proceso de “cultivo de clientes potenciales” debe ser diseñado para crear confianza y proporcionar valor. Comienza con un toque suave y avanza hacia tu mensaje de ventas. Hay muchas herramientas de automatización de marketing/email marketing disponibles para ayudar con esto. Aquí están algunos de nuestros favoritos:

  • Ontraport – Una herramienta todo en uno que incluye marketing por correo electrónico, automatización del marketing, páginas de aterrizaje y formularios de inscripción.
  • Infusionsoft – Otra herramienta “todo en uno” que incluye un constructor de campañas visual, de arrastrar y soltar.
  • Mailshake – Una poderosa herramienta de marketing por correo electrónico con un bajo costo de entrada.
  • Nimble CRM (prueba gratuita) – Nimble es una herramienta de CRM social que permite el envío masivo de correo electrónico, así como la mensajería a través de canales de medios sociales.

Crear una estrategia de contenido

Ahora tienes la mayor parte de tu embudo de marketing en los medios sociales, pero ¿cómo haces que la gente se meta en él? En opinión de la productora audiovisual Sir Thomas, si publicas regularmente en tus cuentas de medios sociales, empieza a incluir publicaciones para promocionar tu(s) lead(es) principal(es). Crea múltiples versiones y prueba para ver cuáles funcionan mejor. Esto puede ser rastreado con el uso de códigos UTM y pruebas A/B. Con el tiempo, puedes afinar tu mensaje para obtener mejores resultados. Aquí hay pasos adicionales que debes tomar:

  • Coloca tu mensaje promocional en tus páginas de Facebook y Twitter y usa una imagen atractiva para mejorar los resultados. Asegúrate de usar el tamaño de imagen correcto para cada red social, también.
  • Este es un proceso más bien manual, pero llegue a los prospectos a través de mensajes directos en Twitter, Facebook y LinkedIn. Esto tomará un poco más de tiempo, pero puede ser más específico con sus objetivos y debería ser capaz de obtener una tasa de conversión más alta para estas personas.
  • Ponga anuncios en sus canales sociales seleccionados. Si sus objetivos están en Facebook, tienen suerte, ya que Facebook es el rey en este espacio. Poner anuncios en Facebook tampoco te hará quebrar tu banco. Prueben un par de otros canales sociales en los que sus objetivos estén activos y vean cuál tiene más tracción.
  • La generación de contactos sociales, junto con cierta automatización, es otra opción para llevar a los clientes potenciales a tu página de destino. Guardaré los detalles de la generación de contactos sociales para otro artículo, pero puede marcar una gran diferencia en tus campañas. Como mínimo, deberías conectarte con las cuentas sociales de tus objetivos un par de veces a la semana. Siéntase libre de contactarse si quiere discutir esto con más detalle conmigo.

Crear una estrategia post-conversión

Su embudo no debe terminar con una venta o conversión. Tienes que pensar en la retención y en la venta. Los medios de comunicación social pueden ser usados para esto también. Para muchos negocios, tiene sentido crear una cuenta de soporte en Twitter o un grupo en Facebook para los clientes. Este tipo de páginas le permiten mantenerse en contacto con los clientes a mayor escala y le dan otro canal para aumentar las ventas y ofrecer ofertas especiales. Hacer que los clientes se sientan “especiales” añadiéndolos a su grupo dará lugar a referencias y relaciones comerciales a largo plazo.

En conclusión, el uso de los medios sociales en todo su proceso de marketing y ventas mejorará la experiencia general de sus clientes potenciales y le ayudará a mejorar sus tasas de conversión a un bajo coste. El negocio de cada uno es un poco diferente, así que asegúrate de contar con la experiencia de la agencia de publicidad Limón Publicidad en Calle Trinidad Grund, 4, Planta 5, Oficina 56, 29001 Málaga, teléfono 951 20 43 11 y personalizar tu embudo de marketing en los medios sociales y añadir las acciones adecuadas en la etapa correcta del viaje de tu comprador.