Nueve años después de su lanzamiento, ha llegado el momento de que Nissan ofrezca una segunda carrera a su superventas y pionero de los crossovers urbanos: el Juke. No se trata de que el fabricante japonés reinvente su vehículo. Simplemente tiene que borrar los defectos de la anterior y hacerla mejor. ¿Lo ha conseguido Nissan?
Esta es la gran sorpresa de esta segunda generación del Juke, ¡Nissan ha sacado todo el partido! El nuevo modelo parece más premium, con sus salidas de aire redondas, su pantalla central, sus elementos lacados en negro, sus numerosas piezas espumadas y su nivel de acabado. El ambiente «motero» de la primera generación (consola central en forma de depósito de gasolina y contadores dignos de un vehículo de dos ruedas) se conserva a pesar de un interior más moderno (pantalla de 8 pulgadas en la parte superior del salpicadero) y más pulido, sobre todo en el acabado N-Design con materiales bitono. El Juke 2 adopta otros detalles deportivos, como las salidas de aire circulares, puntualiza el concesionario Crestanevada Girona. El fabricante japonés ha acertado al mantener un cuadro de instrumentos con forma de aguja muy propio de las motos, pero complementado con una pantalla de 7 pulgadas entre los contadores para la información de a bordo (velocidad digital, consumo de combustible, recuperación de la información del GPS al cambiar de dirección).
El maletero es de 422 litros (+20%), un valor cercano al de su hermano mayor el Qashqai. Otro buen detalle es que Nissan ha dividido las luces traseras en dos partes para ampliar la apertura del portón trasero y facilitar la carga. Por desgracia, a pesar del doble fondo del maletero, la modularidad es básica.
El Juke 2 está conectado. Conectado a Internet, ofrece diversos servicios a su conductor y a los pasajeros. Estas funciones pueden manejarse directamente desde la pantalla central de 8 pulgadas. Además de Apple CarPlay y Android Auto, el Juke también cuenta con Google Assistant (control por voz). Además, gracias a una aplicación instalada en un smartphone, es posible consultar a distancia determinados datos del vehículo, como el nivel de combustible, comprobar el cierre de las puertas, etc. Incluso puedes planificar un viaje a distancia, a través de tu smartphone, e introducirlo directamente en el GPS de tu pequeño crossover.
El Juke 1 tenía una sensación muy distintiva cuando te ponías al volante, con sus piernas ligeramente extendidas, su pequeña palanca de cambios en la palma de la mano y su estrecho habitáculo. Con el nuevo modelo, el programa ha cambiado. Es menos típico, pero la posición de conducción es más cómoda y no juegas codo con codo con tu pasajero.
En cuanto se empieza a maniobrar, se encuentra uno de los defectos del modelo original: la escasa visión trasera de tres cuartos. Afortunadamente, la cámara de 360° está ahora disponible para aparcar (de serie a partir del nivel Tekna).
Con su nuevo chasis, el Juke es más adecuado para conducir fuera de la ciudad.
El coche es más estable y fácil de dirigir gracias a su dirección muy suave. La única pega es que la amortiguación no es muy progresiva y la respuesta es un poco demasiado firme, sobre todo con las llantas de 19 pulgadas. Los neumáticos de 17 pulgadas montados de serie son mejores.
Como los grandes vinos, el Nissan Juke mejora con los años. Más ágil en ciudad, sobrio en carretera e incluso a gusto en montaña, ofrece grandes prestaciones. No ha perdido demasiado de su originalidad al volverse un poco más serio y práctico. Sólo falta ampliar la gama de motores. ¿No es una sola manzana demasiado pequeña para los posibles compradores?
Crestanevada Girona | Concesionario de coches de segunda mano
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