10 alimentos que ayudan a la buena salud dental

PIN

Después de una típica revisión y limpieza dental, proporcionamos a todos nuestros pacientes orientación sobre el cuidado dental preventivo diario. Gran parte del énfasis se pone en el cepillado regular, el uso de hilo dental y la atención especial en las zonas difíciles de alcanzar de la boca. El concepto de la alimentación como medio para promover la salud dental es un tema que no ha sido tratado. Naturalmente, le diremos qué alimentos debe evitar comer. Esto no es lo mismo que estar informado sobre lo que hay que comer para proteger los dientes.

Echemos un vistazo a algunos alimentos clave que le ayudarán a mantener una mejor higiene dental.

Diez alimentos comunes que promueven el cuidado dental preventivo en casa

 

  1. Manzanas, zanahorias y apio

Las frutas crujientes (las que no son demasiado ácidas) y las verduras con alto contenido en fibra y agua son estupendas para mantener unos dientes fuertes. Su textura firme sirve para frotar los dientes y estimular el flujo de saliva en el proceso. La saliva es esencial para el cuidado dental porque contrarresta los ácidos que pueden dañar tus dientes, reconstruyendo el calcio y los fosfatos desgastados por los alimentos y bebidas ácidas.

  1. Leche por lo que vale – Lácteos

El calcio, los fosfatos y la vitamina D que se suministran a través del consumo de queso, leche y otros productos lácteos son minerales esenciales para la salud dental, puntualiza la dentista Dra. Cecilia Almagro. Dado que los dientes se componen en gran medida de calcio, puedes evitar las caries manteniendo una dieta rica en él. Entendemos que algunos hogares se abstienen de consumir lácteos, por lo que también podemos sugerir una visita a su tienda local de productos naturales para obtener alternativas a los lácteos (leche de almendras, de coco, de soja), zumos enriquecidos con calcio (no ácidos) y otros alimentos que pueden proporcionar los minerales necesarios.

  1. El té es el nuevo negro – verde (y negro)

Los polifenoles son micronutrientes que se adquieren a través de la dieta y que son necesarios para prevenir no sólo las enfermedades degenerativas, sino también las relacionadas con la salud dental. El té verde y el té negro tienen una contabilidad abundante de polifenoles. Estos micronutrientes interactúan con la placa para desarraigar las bacterias nocivas y evitar la acidez, ayudando en última instancia a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. He aquí un consejo adicional para aquellos reacios a beber té por preocupación por sus dientes blancos: utiliza una pajita para evitar cualquier impacto estético en tu esmalte.

  1. Frutos secos: almendras, anacardos, cacahuetes y nueces

Los frutos secos que se compran habitualmente tienen un alto contenido en vitaminas y minerales necesarios para la salud dental. Aportan calcio (almendras) y vitamina D (cacahuetes), estimulan la saliva (anacardos) y contienen otras vitaminas y minerales importantes como fibra, ácido fólico, hierro, magnesio, niacina, vitamina E, vitamina B6, potasio y zinc (nueces). Hazte con ellas y toma un puñado de forma regular.

  1. El cepillo de dientes natural: el brócoli

 

Estos arbolitos de color verde oscuro, cuando se consumen crudos, tienen un efecto de cerdas suaves pero eficaces, que impiden de forma natural que la placa se adhiera a tus dientes y encías. Además, el brócoli tiene un contenido relativamente alto de calcio, un beneficio añadido a tu plan de higiene dental preventiva.

  1. Sésamo abierto – Semillas

Las semillas de sésamo tienen un alto contenido en calcio y son eficaces para introducirse en los recovecos de tus dientes, eliminando la placa y ayudando a construir el esmalte dental con su inyección de minerales. Sabemos lo que estás pensando: parece contraintuitivo consumir semillas, ya que tienden a atascarse en los dientes, pero este tipo se puede eliminar rápidamente (después de que hayan hecho su trabajo) con el cepillado y el hilo dental al final del día.

  1. Patatas dulces

La vitamina A es imprescindible para la formación del esmalte dental y para la regeneración del tejido de las encías. Mientras que el brócoli y las zanahorias antes mencionados tienen un alto contenido en este ingrediente, los boniatos están repletos de vitamina A.

  1. Empieza a saltear – Setas Shiitake

Las setas shiitake contienen un azúcar natural (no del tipo malo) llamado lentinan que sirve para evitar que las bacterias formen placa y gingivitis. Mientras que algunos alimentos eliminan tanto las bacterias buenas como las malas, el impactante extracto que se encuentra en las setas shiitake deja milagrosamente las buenas, como si lo supiera.

  1. Lo oíste en la vid – Pasas

La primera palabra que le puede venir a la mente cuando piensa en las pasas puede ser «dulce», pero no se preocupe porque las pasas no contienen sacarosa, o «azúcar de mesa», como usted la conoce. Lo que contienen son fitoquímicos, que se cree que matan las bacterias de la placa. Así que cuando tengas antojo de un bocadillo dulce busca las pasas para satisfacer tus antojos mientras promueves la salud dental en el proceso.

  1. Deja que fluya: el agua

A menudo son los elementos más obvios los que se nos escapan cuando se trata de salud y bienestar. Si bien sabes que la ingesta de agua es esencial para el mantenimiento de la forma física y la buena piel, también es absolutamente esencial para la salud dental. El agua promueve la producción de saliva y sirve como el medio más natural de enjuague, manteniendo sus dientes libres de residuos sueltos.