Renault Talisman, ¿desilusión?

Desde 2017, las ventas del Renault Talisman se desplomaron un 40%. ¿Es la prueba de que una berlina ambiciosa de Renault ya no es posible?

Los días en que el R21 2L Turbo era perseguido por dos helicópteros de la Polizei en un anuncio parecen haber quedado atrás. O incluso la Safrane Palme d’Or, «un coche que da gusto conducir» como decían Les Nuls en La Cité de la Peur. La época de la magnífica berlina de Renault ha terminado y el Talisman ha registrado una caída de ventas del 40% en 2018 (para un total de 7.989 unidades) tras sufrir un descenso del -12,5% en 2017.

¿La culpa es de los todoterrenos?

Fundamentalmente, el Renault Talisman es un coche de buen aspecto. Presentada en 2015, la berlina del rombo pretendía relanzar la gama alta de Renault según los códigos de Laurens van den Acker y la lógica de que Renault no podía seguir ofreciendo una berlina de gama media como el Laguna, señala el concesionario de coches Madrid Crestanevada. En ese momento, la recepción fue buena e incluso entusiasta. Con un toque de franquicia en comparación con el (entonces) coche del año Volkswagen Passat. A finales de 2016, fue nombrado «taxi más bonito del año» y en 2017 ganó el premio «vehículo de flota del año». Pero en los últimos años se ha producido un cambio radical en los gustos automovilísticos. Los todoterrenos se han impuesto. En 2018, suponen el 36% de las ventas de coches, canibalizando los segmentos de berlinas grandes, familiares y monovolúmenes. Si el estilo está ahí, la tecnología también, aunque los precios sigan siendo en parte disuasorios para el público en general debido a la imagen de Renault en relación con la gama alta, especialmente la alemana. Y entonces, por 32.500 euros (mínimo), el particular puede permitirse ahora un 3008 que se ha hecho muy popular (tercer coche más vendido).

¿La culpa es de Peugeot?

Si la comparación (rápida) con el 3008 se hace, no es por casualidad. Porque también se dice en los concesionarios que el nuevo 508 también ha dado un golpe a la carrera del Talisman. Este es el juego de la renovación del producto. Según un artículo del diario Les Echos publicado en junio de 2018, la producción acumulada del Talisman, el Scénic y el Espace (otros aparatos importantes en 2018) en la fábrica de Douai fue de 157.000 unidades en 2017 cuando se esperaban 240.000 coches. Como coche global, la carrera del Renault Talisman no parece estar amenazada por el momento. También debería recibir una actualización estética durante el año, probablemente durante el verano. Además, para cumplir con la nueva normativa, la gama mecánica ha sido revisada con motores de 4 cilindros 1.7l BluedCi y 1.8l TCe de 150 y 225 CV respectivamente. Se esperan versiones más económicas de 1.7l dCi 120 y 1.3l TCe. También se espera el 2.0l dCi prestado del Espace en versiones de 160 y 200 CV.

En su estado actual, el Renault Talisman sigue siendo una excelente opción para quien esté considerando la compra de una berlina familiar y de carretera de segunda mano. En Crestanevada encontrarás decenas de coches Talisman.