Mercedes-AMG C43 – prueba de conducción y vídeo

Atronador, el V8 cobra vida. Oh, espera, lo siento, eso sigue siendo la introducción a la prueba de conducción de la anterior generación de la Clase C AMG. Con el actual C43, Mercedes-AMG toma un camino completamente distinto.

Espero sinceramente poder asegurarle que se trata de otro paso adelante. Después de que ya perdiéramos el VR6 del Golf R32 en favor del 2.0 de cuatro cilindros, por ejemplo, el famoso V8 de AMG también tiene que dejar paso a un cuatro cilindros modal.

Un minuto de silencio por el V8

Durante años, Mercedes-AMG ha estado metiendo V8 ligeramente sobredimensionados bajo el capó de la Clase C. Con el monstruoso V8 atmosférico de 6,2 litros, Paul Vlasblom hizo saltar por los aires un juego de neumáticos traseros en cuestión de minutos. Le siguió el V8 M177 de 4,0 litros, más pequeño, pero aún más potente gracias a sus dos turbos. Siempre estaba al límite de lo que aún era factible, pero eso también le dio al C63 su querido carácter.

El momento de silencio no es sólo simbólico, ya que el nuevo C63 es un PHEV de cuatro cilindros que también puede circular totalmente eléctrico en completo silencio. El Mercedes-AMG C43 de esta prueba en carretera no es un PHEV, por cierto, pero sí tiene un cuatro cilindros ampliamente electrificado.

Primer turbo eléctrico de gases de escape

Básicamente, ya conocemos el bloque motor del C43 AMG, en una forma diferente también se encuentra en el A45 y el CLA45. El motor M139l (l de instalación longitudinal) es el primer motor de producción con turbocompresor eléctrico de gases de escape. Se dice que el sistema deriva directamente de la tecnología que el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 ha utilizado con éxito en el automovilismo durante años.

El cuatro cilindros tiene una configuración híbrida suave de 48 voltios con un generador de arranque RSG accionado por correa capaz de proporcionar 14 CV. Este RSG puede recuperar energía de forma más agresiva, así como ayudar en el despegue y rellenar «huecos de potencia» durante los cambios de marcha. Nada de esto es muy nuevo, pero sí lo es el turbo eléctrico de gases de escape.

     

El turbocompresor del C 43 AMG está equipado con un pequeño motor eléctrico de unos 4 centímetros de grosor. El motor eléctrico está acoplado directamente al eje del compresor, entre la rueda de la turbina (en el lado de los gases de escape) y la rueda del compresor (para el aire de admisión). Normalmente, un turbo sólo puede hacer su trabajo cuando los gases de escape fluyen libremente. Es decir, cuando se alcanzan más revoluciones y el motor está bajo carga. Ciertamente, los primeros motores turbo sufrían bastante de un agujero en el turbo, el acelerador ya estaba contra el mamparo, pero la vía de escape y, por tanto, el turbo, aún no estaban suficientemente llenos de gases de escape.

El motor eléctrico puede revolucionar la rueda del compresor incluso antes de que el flujo de gases de escape asuma ese papel. Así que es de esperar que el C43 salga disparado de los tacos de salida. Si seleccionas la función de control de lanzamiento, también conocida como Racestart, sin duda lo hace. En 4,7 segundos, el Mercedes-AMG C43 se pone a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 ó 265 km/h. En total, el cuatro cilindros produce unos impresionantes 408 CV y 500 Nm de par, con el RSG capaz de proporcionar otros 14 CV de potencia.

Siempre que conduzcas como un imbécil/conductor de rally/KLPD en persecución, entonces el C43 AMG es pecaminosamente divertido de conducir. Pero ya puedes sentirlo venir, las cosas van mal cuando conduces algo más normal. Pero luego realmente mal. Con una función de aumento de potencia de 14 CV del RSG, turbo asistido eléctricamente y caja de cambios automática, cabría esperar que el C43 saliera rápido de la trazada en los semáforos. Pero ocurre todo lo contrario: el C43 sale rodando y tarda al menos un segundo en coger velocidad. En esto, no importa el modo de conducción que elijas, incluso en Sport+ hay un retraso notable. Después de eso, el C43 es suficientemente rápido, pero te sientes como un capullo rodando despacio y luego teniendo que demostrar al mundo a todo gas que es un auténtico AMG.

    

Incluso al adelantar, incorporarse o acelerar, la transmisión reacciona con languidez. Buscas un coche que siempre parezca tener potencia de sobra, pero el C43 AMG ofrece exactamente la sensación contraria. Al final, el Mercedes-AMG C43 es suficientemente rápido, pero consigue ocultarlo bien.

Características de conducción C43 AMG

De nuevo, el C43 AMG nos lo pone difícil: objetivamente, es realmente un coche rápido. Probablemente también mucho más rápido que la generación anterior. Sin embargo, también es un coche que, por encima de todo, tiene mucho agarre y no es probable que te sorprenda con extremos traseros acampanados. Hay agarre, agarre, agarre y con ello son posibles velocidades de paso por curva muy altas. También puede ser su preferencia, pero es un paso en la otra dirección para AMG.

Por cierto, el sistema de tracción integral permanente AMG Performance 4MATIC tiene un reparto de par específico AMG entre los ejes delantero y trasero. Básicamente, el 31% va al eje delantero y hasta el 69% al trasero.

El tren de rodaje AMG RIDE CONTROL incorpora de serie muelles de acero y amortiguación regulable adaptativa. La elastocinemática, los nudillos y las rótulas se han desarrollado específicamente para el C43. Y hay que decirlo: el C43 AMG muestra un buen equilibrio entre deportividad y confort.

Interior caliente

Lo que se les da muy bien en Mercedes-Benz y también en Mercedes-AMG es diseñar interiores. Los asientos AMG con diseño específico y tapicería negra en símil de cuero ARTICO/ microfibra MICROCUT están adornados con costuras rojas y cinturones de seguridad rojos. El Mercedes-AMG C43 de la prueba en carretera también tenía fibra de carbono en todo el habitáculo, que contrastaba muy bien con los detalles en aluminio.

   

El gran sistema de infoentretenimiento MBUX vertical también funciona de forma sencillamente sublime en la Clase C. La pantalla es tan grande que, además del mapa de navegación, siempre tendrá a la vista otros elementos. Si lleva a la familia a recorrer el circuito con usted, AMG TRACK PACE le permite analizar los tiempos por vuelta y por tramo. En la carretera de circunvalación de Rotterdam, ese sistema también funciona, aunque no quiero darle ideas con eso.

Las comparaciones no mejoran las cosas

Si vas a gastarte un dineral en una berlina deportiva, Mercedes-AMG también tiene opciones. El A45S, de estilo elegante, tiene el mismo bloque motor, pero es 200 kg más ligero, 9.000 euros más barato, 0,8 s más rápido a los 100 y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. Y no sólo en seco gana el A45S, el pequeño Clase A también es más divertido que el C43 en términos de dinámica de conducción.

Mirando al lado, la historia del C43 AMG tampoco mejora mucho. Puede que Audi sólo siga teniendo un S4 diésel, pero BMW se aferra a la vieja receta. Puede que el BMW M340i tenga menos potencia (sobre el papel), pero sigue siendo un seis cilindros de tres litros. Que no sólo suena mucho mejor, sino que se siente mucho más potente en carretera. Para colmo, el BMW M340i es unos 25.000 euros más barato en Holanda y también es más económico en el ciclo de pruebas.

El antiguo C43 aún tenía un V6 y consumía 9,9 l/100 km (226 g/km de CO2). El nuevo C43 AMG de cuatro cilindros consume 9,0 l/100 km (205 g/km de CO2). Como el cuatro cilindros es unos 25.000 euros más caro, tendrás que recorrer bastantes kilómetros para recuperar la diferencia de precio. Con un precio de venta al público nacional recomendado de 1.924, puedes comprar 12.993 litros más de gasolina con el antiguo C43 (vídeo de mi coche C43). Con eso puedes recorrer 130.000 km, después te sobrará dinero con el nuevo C43.

Conclusión

Por si se ha saltado los párrafos anteriores en su totalidad: al lado de la competencia (incluso de su propia casa), el Mercedes-AMG C43 da una nota turbia. Si el C43 hubiera causado una gran impresión desde el punto de vista dinámico, aún se podría decir lo contrario. Por desgracia, ha sucedido lo contrario: el nuevo Mercedes-AMG C43 simplemente no es un AMG sabroso. El precio de salida de 110.000 euros tampoco ayuda. No ocurre a menudo, pero no recomendamos este AMG a nadie. ¿Buscas vehículos de ocasión? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.