Informática

WordPress crece y hace crecer a sus usuarios

wordpress road sign illustration

WordPress lanzó su nueva propuesta llamada BuddyPress, esto es un conjunto de pluggings específicos que instalados sobre la plataforma de WordPress MU (multiusuarios) le concede todos los recursos necesarios para el funcionamiento de una red social.

En pocas palabras, descargando hoy BuddyPress puedes desarrollar tu propia red social sin salir de WordPress.

Como cada plugin añade una característica (o componente) a BuddyPress y sólo se ocupa de la funcionalidad específica para ese componente tú como usuario eliges las características de tu red o anillo social. También tiene un plugin básico que contiene las funciones compartidas y realiza las modificaciones básicas a la interfaz de WordPress MU.

Al momento de descargar BuddyPress la primer opción que te brinda es la de construir o mejorar (en caso de ser usuario de WordPress) tu perfil. BuddyPress entrega los campos básicos de un perfil de miembros, estos no pueden ser ni modificados ni eliminados; y además cada administrador de red tendrá la opción de agregar los campos que elija para los miembros de su comunidad, estos campos una vez que han sido completados (en cada sub-ficha de los miembros) podrán ser modificados o actualizados por ellos tantas veces como lo deseen. La extensión perfil también incluye la posibilidad de cargar una fotografía.

Los blogs personales eran el servicio que hasta ahora ofrecía WordPress, desde ahora la única modificación para los usuarios de BuddyPress será que entre todas las pestañas de administración de tu red social tendrás también una pestaña con la palabra “Blog”. Aquellos que ya tienen su blog y no quieren pasarlo a su red social podrán seguir teniéndolo independiente de ésta, aunque es una opción muy poco probable debido a la gran funcionalidad que ofrece manejar todos nuestros sitios, mensajes, comentarios y publicaciones desde una sola plataforma.

Otra función que te ofrece BuddyPress es la de mensajería privada, esta funciona como un servicio de correo electrónico interno. Cada miembro tendrá su propia bandeja de entrada, su bandeja de enviados, y la carpeta borradores.

La sección “Amigos” funciona exactamente igual que en cualquier comunidad online. Los miembros se relacionan entre sí cuando uno envía a otro una solicitud de admisión para añadirlo como “amigo”, luego el otro miembro deberá aceptar o no la solicitud de amistad. Cada miembro tendrá un visible la lista de sus amigos en el sitio, estas son  navegables por cualquier miembro que acceda a su página, que además, puede hacer click en cada sitio para ver más información o añadirlos como su propio amigo. Por otra parte los miembros pueden seleccionar qué información es visible para el público en general y seleccionar qué items serán conservados de manera privada. La capacidad de búsqueda de miembros a través de un nombre de usuario, correo electrónico o el nombre completo también está incluida en un “buscador de amigos”.

Los Grupos BuddyPress son una herramienta más que permite a cualquier miembro crear su propio grupo, convertirse en el administrador y manejar la opción de aprobar o rechazar a los otros miembros que deseen unirse al grupo. También tiene la tarea de aprobar, rechazar o marcar como spam el contenido que otros miembros envían al grupo. Cada miembro puede escribir las entradas del blog y subir imágenes a su propio perfil y en lugar de cargar estos contenidos específicamente en un grupo, los miembros pueden etiquetar sus contenidos con la etiqueta del grupo (a cada grupo se le asigna una única etiqueta, una vez creado); una vez que estos contenidos han sido etiquetados con la etiqueta de grupo, se colocará en la lista de aprobación para que el administrador los acepte o rechace. Una vez aceptados aparecerán en la página del grupo.

Las “actualizaciones del estado” en BuddyPress aparecen en  la página del perfil. Un miembro puede actualizar su estado con tanta frecuencia como él lo desee.

Todos los miembros de  BuddyPress  tendrán la posibilidad de crear sus propios álbumes de fotos. Estos se pueden compartir con amigos y grupos. A cada miembro se le asigna una cierta cantidad de espacio, que puede ser fijado por el administrador del sitio. Las fotos pueden ser cargadas desde tu ordenador, y serán cargadas en el tamaño predeterminado que selecciones usando los controladores incorporados en WordPress en las funciones de manipulación de imágenes.

Como verán, a los colegas de WordPress no les ha quedado detalle librado al azar; como siempre. Ahora sólo resta que descargues BuddyPress y comiences a darle vida a tu propia red social virtual.

 

  • http://gelvez.com.ve Jairo Adolfo

    MarchF, wordpress no es el desarrollador de BuddyPress, o mejor dicho, Automatic no es quien desarrolla esta aplicación. Se trata de una organización por separado que se basa en la estructura y funcionalidad del WordPress Multiusuario.

  • Pingback: Wordpress 3.0 final ya disponible para su descarga