Informática

Wikipedia junta 6 millones de dólares en una semana

En el año que acaba de culminar hubo una palabra que se elevó como un grito por todo el planeta: ¡crisis! Y aunque los medios tecnológicos o virtuales parecían ser los menos afectados, lentamente fuimos enterándonos de algunos que se encontraban en serias dificultades para seguir adelante.

Tal el caso de la famosa enciclopedia online interactiva, Wikipedia; que para empeorar la situación contaba con muy poca credibilidad a la hora de los pedidos de donaciones y ayuda económica.

De todas formas, su fundador, Jimmy Wales encaró una nueva campaña de donaciones para sostener la fundación sin fines de lucro llamada Wikimedia; y para sorpresa de muchos y pesar de sus detractores, Wales consiguió reunir en una semana la friolera de 6 millones de dólares, algo así como 4.3 millones de euros.

Esta campaña se lanzó a través de la página oficial de Wikipedia y en el anuncio se solicitaba la ayuda de todos los usuarios para alcanzar los 6 millones de dólares que la fundación necesitaba para garantizar los costos de gestión del sitio y mejorar el software que permite su funcionamiento.

Wikipedia ya tiene 8 años de vida virtual y crece día a día gracias a la interacción con más de 150.000 voluntarios que desde su surgimiento le han dado forma con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas diferentes. El número de usuarios asciende a 275 millones por mes.

Todo este gran cúmulo de información es brindado de forma gratuita y sin publicidad, y aunque como decíamos anteriormente, una gran parte del trabajo lo hacen los voluntarios desinteresadamente y ad honorem, la Wikipedia cuenta con un plantel de trabajadores asalariados de 23 personas.

Además de los costos de mantenimiento y mejoras que como todo sitio con semejante caudal de información requiere.

Lo cierto es que, una vez más, Jimmy Wales ha logrado su objetivo económico y al parecer, con esto asegura la supervivencia de la afamada Wikipedia, que, como bien dice en su mensaje, es “la mayor enciclopedia de la historia escrita por voluntarios. Al igual que un parque nacional o una escuela, creemos que los anuncios publicitarios no deberían existir en ella. Queremos mantenerla libre y robusta…”.

Y por lo visto, así será.

Fuente: elpais      |       Imagen: Wikimedia Foundation