Informática

Vulnerabilidad de seguridad para módem para redes móviles 3G y 4G

modem-3G-4G-Huawei-ZTE-245x180

Este tipo de noticias suelen resultar bastante llamativas, sobre todo cuando proceden de agencias situadas en países como Rusia. Según unos investigadores de este país, la mayoría de los módems 3G y 4G que los operadores móviles distribuyen a sus clientes están fabricados por un puñado de compañías que utilizan software inseguro.

Uno de los elementos que han probado estos investigadores es el SoC o System on a chip. Este es utilizado en la mayoría de los módems y suelen tener deshabilitado la capacidad Bluetooth desde el propio firmware.

También se probó el software precargado en los módem y descubrieron múltiples maneras de atacarlo o utilizarlo en ataques.

En este sentido, un malware que se esté ejecutando en un ordenador, podría detectar el modelo y versión de un módem 3G activo y escribir una imagen con personalizaciones maliciosas que después comprometería cualquier ordenador.

Una de las opciones más interesantes en relación a la demostración de estos dos especialistas es la muestra de un posible vector de ataque en masas.

Una buena forma de combatir el problema de los ataques a sistemas informáticos. A la hora de intentar solucionar problemas de este tipo, es importante ponerse en la piel los atacantes.