Informática

Videojuegos por streaming revolucionarían el modo de jugar

Uno de los problemas más importantes de los videojuegos modernos es que exigen de un equipo bastante poderoso para jugar. Por ejemplo, una Xbox 360, una PlayStation 3, además de un televisor HD, o un ordenador bien equipado con nada menos que un procesador doble núcleo y gigabytes y gigabytes de RAM, y una buena tarjeta gráfica. Todo esto desaparece con OnLive.

El servicio fue creado por Steve Perlman y Mike McGarvey, cuyos nombres, así presentados, no dicen nada. Por eso vamos a darles una introducción correcta: Perlman trabajó en Atari, Apple y WebTV, entre otros proyectos, mientras que McGarvey trabajó en Eidos, la famosa empresa de videojuegos responsable, entre otras, por la serie “Hitman”.

Era esperable que dos personas con esas trayectorias fueran a diseñar un inteligente servicio de streaming de videojuegos por demanda que eliminará por completo los gastos en piezas electrónicas bastante caras. OnLive ejecuta los juegos en sus poderosos servidores, y transmite directamente a tu televisor la información. Es como si  esos servidores fueran la “consola”.

Lo único que se necesita para jugar es una conexión de banda ancha de al menos 1,5 mbps para televisores de definición estándar (SDTV), o 5 mbps para televisores de alta definición (HDTV). El servicio OnLive también puede ejecutarse en una PC de bajo costo, o con requerimientos técnicos que normalmente estarían por debajo de los requeridos para jugar algunos de los videojuegos que se rentan en la tienda online.

Y lo mejor de todo es que no hay “lag”, las molestas pausas en la plena ejecución del juego que molestan y preocupan a todos los gamers, debido a la alta compresión de video patentada por OnLive.

Distribuidores importantes, como EA, Ubisoft, Atari y Epic Games, entre otros, ya le han dado al servicio un voto de confianza, en parte porque funciona bien, pero también porque el sistema de OnLive les permite poner una traba a la piratería siempre en crecimiento.

El servicio se encuentra en prueba por el momento, pero todo indica que pronto verá la luz del día, y entonces el brillo en los ojos de los gamers (al menos en Estados Unidos) será incontrolable. OnLive presentará un esquema de tarifas por suscripción como Xbox Live, con precios y catacterísticas similares.