Informática

Videojuegos con realismo sorprendente, dentro de 15 años

Mirror’s Edge: uno de los videojuegos más realistas, para PC y PlayStation 3

Actualmente el mercado de videojuegos está saturado de títulos que ofrecen gráficos sorprendentes. Desde imágenes ultrarrealistas, física detallada y motores de iluminación en tiempo real capaces de simular climas y momentos del día. Sin embargo, para un experto de la industria, esto no es nada. Y lo realmente bueno llegará dentro de los próximos 10 o 15 años.

El fundador de la empresa de videojuegos Epic, Tim Sweeney, considera que los aportes de los juegos en los últimos años han sido excelentes, pero que el verdadero realismo, definido como imágenes fotorrealistas, de alto detalle, con iluminación perfecta, gráficos con anti-aliasing total y escenas con calidad de película, deberá esperar otros diez años.

Pero ¿de qué depende su aparición? Evidentemente, se trata de una cuestión tecnológica, pero nada tiene que ver con las condiciones de producción de las empresas de videojuegos. Ellas están en condiciones de producir estas imágenes, de modo que esto no es el verdadero reto. Todo se reduce a una cuestión sencilla, aunque compleja: un poder de procesamiento informático que, si existiera hoy, nos parecería bestial.

Todo está en los detalles. Seguro que “Mirror’s Edge” y “Far Cry” son asombrosos, pero lo que faltan son todos esos pequeños factores que hacen la diferencia entre la realidad y la ficción. “Simulamos la animación facial de personajes usando decenas de huesos y controles caciales, pero en el cuerpo tienes miles de ellos. Resulta que hemos llegado a reconocer estas cosas con extremo detalle, así que no estamos lejos de llegar a simularlo“, declaró.

Esto quiere decir que la PlayStation 3 y la Xbox 360 están lejos de ser lo último en tecnología. ¿Cuánto costarán estas nuevas consolas del futuro que nos permitirán jugar estos juegos ultrarrealistas, que ya nos resultarán muy difíciles distinguir de la realidad?

Fuente: GamesIndustry | Imagen: Bnet