InformáticaMóviles

Ventajas de la tecnología del voto electrónico

envelope and tablet

Esta mañana, ha venido a visitarme un amigo mío venezolano que trabaja para una empresa española de tecnología que tiene intereses en su país. Y como yo siempre he tenido mis dudas acerca de esos sistemas hemos estado debatiendo durante un largo rato.

Se trata de Elecciones Smartmatic, los cuáles se dedican al desarrollo e implantación de soluciones digitales para el voto. Me ha estado exponiendo sus principales ventajas por lo que voy a compartirlas con vosotros con la intención de sacarlas a debate:

Comodidad: Permite a los ciudadanos votar sin tener que desplazarse al colegio electoral, lo cual supone una gran ventaja para los ciudadanos que trabajan fuera de su lugar de empadronamiento, la mayoría.

Participación: La comodidad nos conduce directamente a un aumento del porcentaje de participación, tan necesario en los tiempos que corren (en este punto si estoy muy de acuerdo con mi amigo). No sólo porque facilita la votación al ciudadano, sino porque el entusiasmo que produce la novedad mueve masas consiguiendo un aumento considerable. Muy positivo para la democracia tan en decadencia.

Agilidad del escrutinio: Estos sistemas permiten un recuento inmediato de los votos que se van realizando, lo que mejora el seguimiento y supone una rapidez sin precedentes en el término de las elecciones.

Respeto al medioambiente: Por cada proceso electoral se gastan toneladas y toneladas de papel en concepto de voto con su respectivo sobre. Los sistemas digitales permiten ahorrarse este derroche, lo que además produce una reducción de costes.

Los más escépticos aún tendrán sus dudas al respecto, pero por el momento pueden juzgar si las ventajas de plantearse introducirlo son lo suficientemente buenas como para merecer la pena.

Etiquetas: