Informática

UPnPGrid: cómo compartir multimedia sin usar Internet

En la actualidad, es necesario poseer una conexión a Internet para poder enviar o recibir información del tipo multimedia en nuestros hogares y oficinas. Pero el paso a través de la red implica el riesgo de pérdida de la privacidad o de los derechos de autor.

Este inconveniente, ha inspirado a los investigadores españoles del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Telefónica I+D e iSoco, y dirigidos por el profesor de la facultado Oscar Corcho a desarrollar una nueva tecnología basada en el uso de las líneas telefónicas que permite compartir video, audio u otros datos con familiares o compañeros de trabajo sin la necesidad de estar conectados a Internet.

Esta tecnología se basa exclusivamente en las líneas de teléfono y se la llama UPnPGrid. Esta tecnología no tiene restricciones de marcas, SO’s ni lenguajes de programación para establecer los contactos.

De este modo se pondera el uso de las líneas telefónicas y su contenido puede visualizarse en cualquier lugar donde nos hallemos, desde un ordenador donde se instala el software y ser visualizado o en otro ordenador o en una pantalla de TV de nueva generación.

Este proyecto comenzó a principios de 2008, y se calcula que estará finalizado para el año próximo. Mientras tanto, se buscan desarrollar nuevas funcionalidades y depurar la nueva tecnología.

¿Qué te parece esta tecnología?

Fuente e imagen: gigle