Frikadas

Underwater Express, ¿un hito en la historia del submarino?

Todos conocemos las aventuras del capitán Nemo y la de su buque submarino Nautilus. Aventura que ha inspirado a los científicos y amantes de los mares y sus profundidades a desarrollar la tecnología necesaria para poder sumergirse en sus misterios.

Si bien ha habido ensayos durante el siglo diecinueve, podemos decir que la historia del submarino comienza recién en la centuria pasada, al igual que la de la aviación.

Conceptos como los de los temibles submarinos atómicos apenas pudieron concebirse una vez dominada la teoría de la energía. Con ello se logró imprimirle mayor velocidad de navegación. Pero ir más profundo es aún un tema complejo: las altas presiones atmosféricas bajo el mar implican un reto que aún promete presentar una larga batalla.

Con el Underwatter Express, los técnicos portugueses nos sorprenden con su concepto de navegación.  Utilizando el efecto hidrodinámico conocido como súper cavitación que consiste en reducir la fricción al generar una burbuja de gas una vez alcanzada cierta velocidad; la velocidad que alcanza ronda los cien nudos, esto es, más de tres veces lo que alcanzan los modelos actuales.

Aún en fase de experimentación, con seguridad los pequeños peces quedarán aplastados a su trompa como si fueran insectos sobre los radiadores de los automóviles. ¿Crees que sería necesario colocar carteles de aviso submarino contra los excesos de velocidad? Danos tu opinión al respecto.

Fuente e imagen: gizmodo