Informática

Una pantalla que controla la atención que se le presta

fotoordenador

Aunque aseguran que no es para controlar a qué dedican su tiempo los trabajadores de cualquier empresa, lo cierto es que se le parece bastante. Y es que investigadores de la Universidad de Saint Andrews (Escocia) han desarrollado un nuevo monitor para el ordenador capaz de decirle a tu jefe si estás prestando atención al trabajo que estás haciendo. Según sus creadores, este nuevo sistema permitiría reducir las distracciones y mejorar la productividad de la jornada laboral.

Cámara inteligente

Este nuevo dispositivo, denominado “Diff Displays”, está basado en una cámara inteligente colocada sobre la pantalla del ordenador que es capaz de identificar si los ojos del trabajador están centrados o no en el monitor, según explicaba la noticia publicada recientemente en el Daily Mail, que añadía además que esta tecnología podría ser aplicable a las técnicas de medición de audiencia en televisión, pues se podría controlar si el telespectador está consumiendo o no los anuncios activamente, pues ofrecería detalles no sólo del canal que está en pantalla sino de la atención que se le presta.

Sistema de control

Sin embargo, sus creadores han querido aclarar que no se trata de un dispositivo pensado para controlar a los empleados, si no, más bien, para garantizar que el trabajador no se pierde nada de lo que esté pasando en su pantalla. Así, afirman que este dispositivo podría resultar muy útil en los centros de control de tráfico aéreo, donde los empleados tienen que estar pendientes de varios monitores a la vez.

Pese a las explicaciones de sus creadores, lo cierto es que la noticia parece que ha gustado más a los jefes que a los empleados.