Informática

Un virus de Windows paralizó aviones franceses

Gusanos y virus, el terror de Windows

Conficker, el peligroso gusano informático que le ha dado ya varias veces la vuelta al mundo a través de la Red infectando potencialmente algo más de 9 millones de ordenadores, es el responsable del alto total de la aviación francesa de guerra. Nada mejor para demostrar que a veces ni los sitios más seguros están mejor preparados que usuarios como tú o yo para enfrentar las amenazas informáticas.

La epidemia de este gusano comenzó a fines del año pasado. Conficker y su primo cercano, Downadup, aprovecharon una debilidad de Windows (que recién fue solucionada a fines de febrero con un parche oficial de Microsoft) para infectar el sistema.

Los sistemas de la aviación francesa de guerra infectados por el gusano el 12 de enero fueron desactivados para realizar una limpieza completa de los ordenadores afectados, pero sobre todo porque algunos sistemas encargados del control de armas habían sido paralizados y puestos fuera de servicio por el mismo Conficker.

Con las bases militares informatizadas hasta la médula, y con pilotos que dependen casi exclusivamente del ordenador central de su avión de combate, es lógico que las autoridades francesas hayan decidido suspender todas las actividades. Esto nos trae un interrogante que no es nada nuevo, sobre todo para el mundo de la ciencia ficción: ¿no estaremos dependiendo demasiado de la tecnología?

Fuente: CNETSwitched | Imagen: cointeo.blogspot.com