Video e imagen

Un siglo en imágenes

 

Todos los que amamos el arte de la fotografía confiamos en que la memoria de los pueblos quede plasmada a través del ojo mágico de los grandes fotógrafos que hay en todo el mundo.

Al parecer este mismo pensamiento ha tenido siempre la gente de la revista Life, quien en un inmenso gesto de generosidad ha entregado al buscador Google dos millones de imágenes de su fondo fotográfico; y a través de las cuales se puede realizar un recorrido visual por toda la historia del siglo XX.

Estas imágenes pueden conseguirse a través del buscador en forma gratuita, e incluso un alto porcentaje de ellas nunca han sido publicadas. Otras en cambio han marcado historia y son ciertamente memorables.

En esta primera entrega que Life hace a Google pueden encontrarse imágenes que se remontan al año 1750, pero se espera que en cuanto el buscador pueda ampliar su fotogalería sea el total del archivo de la célebre revista, la escalofriante suma de 10 millones de fotografías, las que se suban.

La publicación Life apareció en 1883 y se retiró del mercado en el año 2006, por lo que es imaginable que su frondoso archivo sea una de las más grandes memorias visuales de la historia moderna.

Tal como declaró su presidente, Andy Blau, “durante 70 años, Life ha significado una cosa: el poder de la fotografía para contar una historia”; y ahora ese poder está al alcance de nuestras miradas gracias a esta poderosa herramienta que es Internet.

Indudablemente un gesto que agradeceremos con todo el corazón aquellos que disfrutamos inmensamente este placer de observar la vida en imágenes fotográficas.

Fuente: elpais