Informática

Twitter y la censura en Irán

Una vez más las redes sociales marcan un camino a seguir por aquellas voces que no pueden manifestarse por los medios tradicionales en situaciones límites como la censura, la represión o la violencia política que en estos días se están viviendo en tantos lugares de este convulsionado planeta.

En esta ocasión se trata de Twitter y su enorme importancia comunicacional en el conflicto político de Irán. Cuanto más ha endurecido el gobierno la censura y el acceso de los seguidores del líder opositor, Mir Husein Musavi, a cualquier tipo de medio de comunicación; un importante número de usuarios del sitio de microblogging se han ocupado de informar al mundo lo que está ocurriendo en Teherán.

De esta forma, por ejemplo, se supo que las marchas y protestas aún continuaban, llenando las calles a pesar de las advertencias y de los muertos. La gran dicotomía se dio cuando en la Televisión Nacional Iraní mostraban la marcha en apoyo al nuevo Presidente, Mahmud Ahmadinejad;  y en el mismo momento Twitter, a través de la información enviada por sus usuarios, informaba lo que acontecía en las protestas opositoras.

Mensajes del tenor de:  “Alerta: la marcha a favor de Musavi continúa: 5 de la tarde”, dieron la vuelta al mundo entero a través de los llamados RT, o ReTwitteos que se propagaron en cadena de un usuario a otro llegando de esa forma a recorrer en cuestión de minutos una cantidad de lugares imposibles de contabilizar.

Finalmente, ¿será este el momento en que se le reconozca a Twitter,  y  a muchas otras redes sociales, su inmenso aporte como herramienta de comunicación?

Tú, ¿qué opinas?

Fuente: eltiempo |     Imagen: Captura de Twitter