Video e imagen

Toshiba se rinde ante el avance del Blu-ray

Sucedió en los ’80 y sucede nuevamente ahora. La lucha por establecer un formato de video hogareño es motivo de disputa entre los diferentes fabricantes de reproductores y soportes de proyección de las películas. En los ’80, el VHS le ganó la pulseada al incómodo Betamax y en la actualidad el Blu-ray hace lo propio ante el HD DVD.

La marca japonesa Toshiba finalmente cedió ante el éxito de Sony. Sony fue el promotor del formato Blu-ray en la búsqueda de un reemplazante de mayor calidad que el DVD. Toshiba, por su parte, propuso como alternativa el HD DVD. Al igual que en los ’80 alguien tenía que ganar la pulseada, porque el mercado de películas de visionado hogareño solo admite un estándar de reproducción: resulta prácticamente imposible que un consumidor de estos productos tengan un reproductor para ciertas películas y otro para otras.

Y finalmente Sony ganó la batalla: el Blu-ray va camino a imponerse como el sucesor del DVD. Pero Toshiba no se resigna a quedar fuera de competencia y decidió afiliarse a la Blu-ray Disc Association (BDA) y tiene planes de fabricar reproductores para este formato antes de fin de año.

Imagen: masdecien