Audio

Tocadiscos con tecnología láser

Una firma japonesa ha logrado relativo éxito con el lanzamiento a los mercados del tocadiscos para discos de vinilo. El Láser Tumtable como se le conoce, no usa púas para su funcionamiento sino luz para reproducir los discos.

Es una grata combinación de un equipo reproductor de CD con una bandeja de discos de vinilos. Para colocar el disco hay que apretar una ficha que expulsa una bandeja hacia el exterior, tal como pasa con cualquier equipo de DVD. Se coloca el disco en dicha bandeja, se retorna a su sitio original y posteriormente es reproducido por intermedio de un láser. Ha sido pensado para discos de varias velocidades y distintos tamaños.

Su sonido es de mejor calidad que los clásicos discos de púa, dado que aquí no se reproducen ruidos molestos originados por el roce de la púa con el disco. Los sonidos reproducen las señales analógicas de audio, como sucede también en los sistemas originales. Al contar con tecnología avanzada tiene la propiedad de poder saltar temas y conectar la pausa en cualquier instante de la reproducción.

Tiene como ventaja la de evitar los desgastes y sobretodo rajaduras de los discos por la utilización de las púas. Además permite reproducir discos rayados e incluso discos doblados o rotos.
Estamos ante un producto destinado a un grupo reducido de consumidores debido a su alto costo de fabricación y desarrollo.