FrikadasVideo e imagen

Time-lapse: un recurso efectista

Si acaso hubo y hay un recurso efectista en fotografía ese es sin lugar a dudas el time-lapse. Si bien su punto más alto en reconocimiento y éxito lo alcanzó en los años 80’s de la mano de cineastas de la talla de Ron Fricke; es hoy, con el boom de las cámara digitales de ópticas intercambiables, que se está viviendo la revolución del time-lapse. Si estás interesado en esta técnica no dudes en tomar algún curso de fotografía especializado en el tema.

Por lo pronto hoy veremos los primeros, de diez, consejos dado por un especialista como es Enrique Pacheco, quien imparte, junto a otros, sus conocimientos en el I Time Lapse Workshop de REDLAB Spain.

1- Planificar y no dejar de planificar: es fundamental, antes de abocarnos a la tarea de realizar el time-lapse, conocer a fondo el escenario y los objetos de nuestra captura. Si se trata de un atardecer necesitaremos conocer con exactitud los horarios de la puesta y salida del sol, la orientación que deberemos seguir respecto del sujeto principal y otros elementos, como por ejemplo: la luna, un barco, árboles; o cualquier otro objeto que pueda ser parte de la escena.

2- Equipo: y no hablamos solamente de la cámara y todos los complementos. Cuando uno realiza un time-lapse debe hacerse a la idea que pasará varias horas en un mismo lugar, por lo general en medio de la nada, por lo tanto debe ir preparado para esto; en todo sentido. Lo más importante: agua, comida, abrigo, gorra, crema protectora, el móvil cargado y algo con qué entretenerse en tanto se realiza el time-lapse. El resto puedes agregarlo tú según la situación específica. ;)

3- Trípode: infaltable para esta técnica. Si no tienes uno, ni siquiera lo intentes; y más aún, lo que en realidad necesitas es un viejo y pesado trípode, de esos que soporten la cámara en su sitio durante un par de horas aunque haya viento, vibraciones o balanceos. Incluso para mayor seguridad nunca está de más asegurarlo con algunas piedras que le den absoluta estabilidad.