Informática

Spam, balances y proyección

Depositphotos_9512443_m

2008 fue el año con mayor cantidad de Spam. Según una firma de seguridad Europea, se encontraron un total de 111 megas de correo no deseado mensuales. Enero de 2008, comenzó con un fuerte incremento del spam, llegando en junio, a 400 correos basura recibidos por 1 bueno. Solo comenzó a descender a partir de noviembre, tras el cierre del ISP norteamericano McColo. Tras este bajón, los spammers trataron de remontar los botnets perdidos con la interrupción de McColo e iniciaron una dura campaña en noviembre y diciembre.

Pese a sus esfuerzos, los dos últimos meses del año no se consiguieron recuperar esos niveles, en noviembre se recibieron 211 correos basura por buzón y 208 en diciembre. En cuanto al tráfico generado por este tipo de mensajes basura, en diciembre de 2008 se asegura, haber protegido a sus usuarios de más de 18.000 correos no deseados de media por cada usuario, unos 600 correos spam recibidos al día. La media de peso de cada uno de estos correos no deseados es de 6 KB, contabilizando la firma de seguridad una transferencia de 111 MB por usuarios al mes.

Porcentajes

Según un estudio sobre la evolución mundial del spam en octubre de 2008, España fue el octavo país con mayor cantidad de correo basura del mundo. La lista la encabeza Estados Unidos, seguida de China y Brasil. Más concretamente, Estados Unidos fue el lugar de destino del 24% del spam durante octubre, muy por delante de China (8%). España, que no se encontraba dentro de los diez principales receptores de correo basura en septiembre, se situó, en octava posición con un 3% del spam mundial. En otro orden de cosas, El idioma claramente dominante en el mundo del spam fué el inglés, utilizado en un 85% de los mensajes detectados por una empresa de antivirus importante.

Como vendrá el 2009

Se dice, que el spam que se reciba en 2009, será de difícil detección (Link). Así lo deduce una empresa de seguridad informática, al comenzar a detectar, una mayor profesionalización de los spammers en lo que últimos meses de 2008. En este 2009, se registrará nuevamente una fuerte subida y nuevos récords de spam recibidos como el de junio de 2008. Advierte además, que los spammers adoptarán estrategias de marketing directo y spam personalizado. En Internet circula una gran cantidad de información personal, por lo que, conectar esta información con las direcciones de email es bastante sencillo. En un espacio corto de tiempo, los spammers utilizarán esta información para crear mensajes no deseados, con un componente altamente personal, que hará que sea muy difícil distinguirlos del correo normal.

  • Pingback: SEAmail, un proyecto ambicioso en Optize

  • Pingback: Spam, nuevas cifras en Optize