FrikadasVideo e imagen

Secretos y trucos para un retrato perfecto

Personalmente soy amante de los retratos fotográficos, especialmente si estos son los conocidos como robados, o sea aquellos en los que la captura se realiza sin que el fotografiado lo advierta. Ahora bien, para que este tipo de fotos alcancen un verdadero nivel artístico, ya sean posadas o robadas, hay una serie de factores a tener en cuenta.

Veamos pues qué técnicas o trucos utilizar para lograr retratos perfectos:

-Luz: lo mejor es la luz  natural en lo que se conoce como las horas mágicas: amanecer y atardecer. También debemos tomar en cuenta cuál de las 6 direcciones que existen será la adecuada para el retrato que deseamos hacer: frontal, cenital, inferior, contraluz, lateral o tres cuartos. Cada una de ellas añade o quita volumen al retratado y también suaviza o remarca ciertos rasgos. La menos adecuada para un retrato es la cenital por las sombras que provoca en el rostro; a menos que se utilice un flash de relleno. La favorita es la lateral, sobre todo al aire libre.

-Flash:
es muy útil para eliminar sombras en el rostro, sobre todo si la persona es de tez oscura será magnífico para usarlo de relleno y aumentar el contraste.

-Reflectores: especialmente para las fotografías en que no es conveniente usar flash directo, por ejemplo al fotografiar a bebés o niños, por lo incómodo de los destellos.

-Objetivo:
el tema de la distancia focal es crucial en la fotografía de retrato, pero todos los objetivos son utilizables siempre y cuando se tengan en cuenta las características de cada uno.

-Pose:
lo mejor es lograr una captura espontánea, para ello no escatimes horas de seguir a tu modelo hasta que olvide la presencia de la cámara, en ese momento lograrás las mejores capturas.

-Fondo:
para este tipo de fotos no debe ser un fondo llamativo, más bien elige uno neutro y en lo posible desenfocado.

-Maquillaje:
si no se trata de retratos robados debes utilizar como mínimo polvos traslúcidos para quitar brillos y una barra para hidratar los labios.