Video e imagen

Sánz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011

Rafael Sánz Lobato es un magnífico artista del arte de la fotografía; un sevillano que ha retratado como pocos las transformaciones que fueron ocurriendo en la España del pos-franquismo. Especializado en retratos, sus obras muestran con una estética absolutamente artística y un contenido histórico-documental, los cambios en las culturas rurales y populares de nuestro país.

Sánz Lobato ha pasado gran parte de su vida documentando este proceso histórico y político que se dio luego de la muerte del dictador, sin embargo, por larguísimos años su arte ha sido ocultado por las fracciones franquistas que aún se imponían en nuestra sociedad, influyendo increíblemente en el ámbito cultural, en este caso específico, en la Real Sociedad Fotográfica.

Cada una de estas maravillosas imágenes nos muestran un mundo que ya no existe, y que nuestros hijos y las futuras generaciones podrán conocer gracias a la habilidad y el talento de este fotógrafo al que finalmente, tras mucho esperar en silencio le ha llegado la hora de los éxitos y los galardones.

Y es que Rafael Sánz Lobato es el nuevo Premio Nacional de Fotografía 2011, premiado por unanimidad por un jurado que ha declarado que “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68″. Este galardón beneficia al artista con la nada despreciable suma de 30.000 euros.

Sin dudas un merecido reconocimiento, a la dedicación y el talento de este artista que por tantos años ha sufrido sistemáticamente el ocultamiento de sus obras. ¿No les parece?