Mas gadgets

Salvador Dalí reencarna en un robot artista

Depositphotos_18368945_s

Los creadores de este pequeño robot dibujante lo han puesto en la obligación de alcanzar el arte del gran surrealista español Salvador Dalí desde el momento en que lo bautizaron Salvador “DaBot”. Poco menos de un año después de sus primeros dibujos (algo rústicos), y tras mucho trabajo por parte de sus diseñadores, el robot artista ha perfeccionado su arte al punto de que si te encontraras con él, preferirías que te dibuje antes que dejarlo tomar una fotografía de ti.

El concepto detrás de Salvador DaBot es bastante más simple que toda la tecnología involucrada en su operación: el robot distingue los rostros humanos de un entorno indiferenciado, procesa la imagen y la convierte en un dibujo vectorial mediante complicados movimientos de su brazo mecánico.

Lo sorprendente de Salvador DaBot es su capacidad de reconocer los rasgos particulares de un rostro que sobrevivirán en el dibujo, que tendrá la apariencia de una caricatura (no deforme) del retratado. Los contornos y los rasgos distintivos se logran combinando matices de gris.

Claro que si no fuera por toda la tecnología detrás del robot podríamos estar hablando de arte. Pero no es el caso, aunque la idea, el proceso y el resultado sean entretenidos. De modo que, aunque este robot dibuje mejor que muchos de nosotros, los verdaderos artistas no tienen nada que temer.

A continuación, dos vídeos del robot en acción. El primero muestra a la primera encarnación de Salvador DaBot, un poco tosca y rústica, con menos modales y pintando a pluma y tinta. El segundo vídeo muestra al Salvador DaBot actual, más educado, entretenido y mejor dibujante (algo que tal vez puede atribuirse al marcador que le han dado para dibujar). Las mejoras de esta segunda versión incluyen los movimientos del robot, que imitan a los de una persona real, y una boina y un bigote que lo hacen lucir mucho más amigable.