Informática

Robot de la NASA se rebela y no cumple órdenes

El brazo mecánico del Phoenix Lander sobre la superficie del planeta rojo

Estaba dicho que tarde o temprano, algún robot acabaría por rebelarse. Si quitamos de la lista a los personajes de algunas películas de ciencia ficción que hemos visto, y  evitamos la compulsión de agregar a esta lista a ciertos electrodomésticos hogareños (vamos, todos nos hemos topado con algún aparato testarudo), veremos que el caso del Phoenix Lander de la NASA es uno de los más brillantes ejemplos en materia de inteligencia artificial rebelde.

Antes, haremos un poco de historia. El Phoenix Lander despegó en agosto del año pasado hacia Marte, equipado con una sonda robótica capaz de analizar la superficie del planeta rojo en busca de las pruebas siempre deseables (o deseadas) de que la vida pueda (o haya podido) desarrollarse allí.

La nave aterrizó en mayo, y desde entonces no ha tenido mayores problemas para examinar el terreno circundante y enviar información hacia la NASA. Sin embargo, el pasado fin de semana científicos y jefes operativos de la agencia espacial estadounidense enviaron instrucciones al Phoenix, y el robot se negó a acatarlas.

Al parecer, el brazo robótico que debía mover estaba dañado, y podría dañarse más aún si obedecía las órdenes del centro de mando. De manera que el robot reconoció este problema, analizó posibles soluciones y resolvió desobedecer antes de causarse un daño que podría haber resultado irreparable, o ser muy difícil de solucionar.

Esto, que muchos podrían ver como algo negativo, en realidad ha sido bien recibido por los científicos de la NASA, quienes encuentran útil que el robot se haya protegido de esta manera. Sin embargo, han enviado un nuevo código a la nave espacial para que corrija su hábito rebelde y mueva el brazo como le piden, para completar una prueba de terreno.

En palabras de Ray Arvidson, uno de los investigadores a cargo del proyecto, el robot fue lo suficientemente inteligente como para no lastimarse. El sistema funcionó como debía de hacerlo“.

¿La inteligencia artificial está cada vez más cerca? Es una buena pregunta. Lo bueno es que al menos cumple con una de las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

Enlace: PCWorld | Fuente: Gizmodo | Imagen: Gizmodo

  • carlos

    ola buna la info ,nesecito que me pudadas dar infomarcion de robot de computadora