Informática

Las redes P2P y los controles de seguridad

Computer networks

Las redes P2P, que es como conocemos por sus siglas en inglés, a las redes peer-to-peer son las famosas redes de pares o entre igual; también llamadas redes punto a punto. Esto es una red entre ordenadores en la que varios aspectos o todos pueden funcionar sin servidores fijos, ya que se convierten en una serie de nodos que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto de los demás. Este tipo de redes permiten un intercambio directo de información, en todo tipo de formato, entre los ordenadores que se encuentran interconectados.

Compartir e intercambiar información

Este es el principal motivo de uso que este tipo de redes tiene, lo que ha sido muy propicio para el intercambio de libros, música, películas y todo tipo de material sujeto a las leyes del copyright, con lo que se ha generado una gran polémica que enfrentó a defensores y detractores de este tipo de sistemas, argumentando quienes se oponen a ellos que no hay ninguna protección para los creadores de contenidos cuyos materiales se comparten de esta forma a través de la red. Para su aplicación más utilizada, que es justamente la mencionada, se utilizan además programas como BitTorrent, Limewire o la red eDonkey2000.

Un debate que sigue abierto

A pesar de las múltiples formas que se han implementado para evitar que se violen las leyes del copyright siempre hay nuevas aplicaciones que nos brindan la manera de lograr este intercambio. También suele suceder, como recientemente en Noruega, que un país no renueva los contratos con las empresas creadoras de softwares de seguridad que controlan los materiales que los usuarios intercambian y se convierten en países libres para este tipo de formas de adquisición de ficheros. La pregunta del día es, ¿qué sucedería si cunde el ejemplo de Noruega? Sin lugar a dudas esto va a generar un debate mucho más intenso que el que hemos presenciado hasta ahora.