Video e imagen

Recoger historias es todo un arte

 

Si hay algo enriquecedor por excelencia, es el poder escuchar, de boca de los que saben, la forma en que realizan sus trabajos.

Uno puede aprender, tanto o más, con largos cursos de fotografía, como observando y escuchando a los grandes fotógrafos de todos los tiempos, cuando estos tienen la deferencia de compartir con nosotros sus secretos y técnicas.

Tal el caso de esta corta pero productiva charla que el fotógrafo Jonathan Harris tuvo con la gente de TED; apenas 20 minutos donde explica cómo realizó su trabajo fotográfico “Felicidad” en Bután.

Harris en esta breve entrevista, publicada bajo el título de “El Arte de recoger historias”, nos grafica sobre su experiencia en este pequeño país de Asia donde el gobierno trabaja, literalmente, para que sus pobladores sean más felices.

El proyecto de Harris incluye una serie de 5 fotografías por cada una de las 117 personas que participaron del mismo: una en la que les brinda la opción de tomar, del 1 al 10, tantos globos como nivel de felicidad consideren que tengan en su vida; la segunda, la inscripción de un deseo sobre uno de los globos; la tercera una imagen de sus manos como muestra de sus propias vidas; la cuarta un retrato posado y finalmente, la quinta imagen, donde debían posar con una cara sonriente y divertida.

El proyecto culminaba con una emotiva ceremonia en un lugar privado de Bután, donde fueron colgados todos los globos que participaron del proyecto, en señal de una esperanza para el cumplimiento de cada uno de los deseos que fueron escritos en ellos.

Sin dudas, una forma maravillosa e innovadora, de registrar fotográficamente la historia de un país que vela por la felicidad de su gente.

Fuente e imagen: Microsiervos