Informática

¿Qué es Heartbleed?

Heartbleed puede afectar a nuestra privacidad

Seguro que durante estos últimos días has oído hablar del fallo tan grande de seguridad que ha sido Heartbleed. ¿Pero en qué consiste este exactamente? ¿Ha sido tan grave? ¿Qué debemos hacer para salvaguardar nuestra seguridad personal? Resolvemos todas estas dudas.

¿Qué es Heartbleed?

En el mundo de internet y de la informática últimamente Heartbleed, este fallo de seguridad, es el protagonista. Este fallo lleva afectando a los servidores desde hace dos años, de tal forma que puede invadir nuestra privacidad. Así, todas las páginas web que consideramos seguras pueden estar en peligro por culpa de este error, y es que calcula que el número de webs afectadas puede estar cerca de un millón, con lo que debemos tomarnos esto muy en serio y seguir las recomendaciones si queremos preservar nuestra intimidad.

Muchos de los servidores afectados ya ha sido o están siendo reparados, pero esto no significa que no hayan podido tener problemas y grandes fallos invadiendo la seguridad personal de millones de usuarios. Los administradores de sistemas de cada una de las empresas afectadas se están tomando esto muy en serio y son ellos quienes deben solucionar ese bug, de modo que los usuarios solo podemos hacer lo que detallamos a continuación.

Cambiar las contraseñas

Tanto los diferentes sitios web como los expertos en seguridad han recomendado a todos los usuarios que cambien las contraseñas de todos los servicios que usan habitualmente y que procuren evitar que estas contraseñas sean las mismas en varios sitios, con esto trataremos de prevenir que se puedan filtrar datos privados. Además deberemos estar muy atentos con posibles transacciones no esperadas con nuestro banco provenientes de estas páginas y, en caso de que haya sucedido algo, contactar inmediatamente con ellas. También estaremos muy atentos a los accesos no autorizados desde diferentes webs que te avisan de ello y a cualquier anomalía que encontremos y que pueda relacionarse con nuestra seguridad.