Video e imagen

Puestas de sol: 5 tips para hacer mejores fotos.

Todo fotógrafo que se precie de serlo tiene en su portafolio alguna foto tomada en las últimas o primeras horas del sol.

La búsqueda de luces y colores especiales es un desafío que encuentra su máxima expresión en la toma de imágenes de amaneceres o atardeceres.

Seguramente has visto ciento de fotos sobre estos temas, la verdad es que cualquier persona con una cámara fotográfica puede hacerlas; no se necesitan grandes equipos ni estudios especiales para disparar ante el magnífico paisaje que presenta una puesta de sol y lograr una buena toma.

En general la gente suele fallar en un punto que pocos tienen en cuenta: la composición. Y para ello es necesario adiestrar la intuición para captar el momento, encuadre y punto de vista justos. Obviamente un toque de creatividad siempre ayuda a lograr mejores resultados.

Concluyendo en que todos nosotros podemos hacer fotos de atardeceres y amaneceres dignas de admiración, he aquí 5 tips que nos ayudarán a mejorarlas aún más:

1. Saber captar el momento ideal con anticipación. El cielo cambia segundo a segundo a medida que el sol se asoma o se esconde en el horizonte. Debemos aprender en qué punto de este ascenso o descenso el paisaje se verá mejor.

2. No apresurarse para disparar, la paciencia trae consigo los mejores resultados. En el momento en que el sol más se acerca al horizonte los colores suelen ser impactantes, pero no te apures ya que un buen rato después suele suceder el mejor espectáculo de colores, justo cuando las nubes se ven iluminadas desde abajo. Eso sí, para estas fotos necesitarás un trípode, ya que la luz será más escasa.

3. No tengas miedo de agregar algún elemento en primer plano. Muchos creen que toda la belleza de una puesta de sol está en el cielo; pero, ¿cuánto más se resaltarían esos cielos si se les hubiera agregado algún elemento que nos permita ver el maravilloso contraste de las siluetas con los colores de la escena?

4. Deja que el color inunde tu imagen. En este tipo de fotografías se puede pasar por alto la regla del horizonte, que indica que el horizonte siempre debe estar a un tercio de camino, ya sea desde el extremo superior o desde el inferior. Si lo hiciéramos así correríamos el riesgo de que una gran parte de nuestra foto esté colmada de siluetas oscuras. Permite que el cielo ocupe mucho más espacio en tu composición para que ésta sea una fiesta de colores exóticos.

5. Aprovecha para hacer fotos de atardeceres en la playa. Nunca te alejes de la orilla del mar para hacer tu toma, acércate lo más que puedas y juega con los colores que crea la luz del sol reflejándose sobre el agua.

Sigue estos consejos, guíate por tu sensibilidad, sé creativo y sorprende a todos con tus nuevas fotos.

Imagen: EddyB