Informática

Proyecto Rosetta: todos los idiomas del mundo en un superdisco

El disco contiene la información de todas las lenguas del mundo

El proyecto, impulsado por académicos, artistas y lingüistas de todo el mundo, lleva el nombre de la piedra descubierta dos siglos atrás por un científico francés que permitió reconstruir el viejo lenguaje de los jeroglíficos egipcios. Pero este proyecto tiene alcances mucho mayores que aquél.

Los científicos involucrados en el proyecto creen que entre el noventa y el noventa y cinco porciento de todas las lenguas desaparecerán en los próximos cien años; muchas de ellas no están debidamente documentadas, lo que hace del peligro de su desaparición uno de doble filo. Por suerte, la tecnología viene en camino para ofrecer un rescate épico.

El proyecto Rosetta ha reunido cerca de 1.500 lenguas de todo el mundo. Esas son muchas lenguas. Y se necesita un gran soporte de almacenamiento para registrar toda la información acerca de ellas. En total, 13.000 páginas de información sobre todos los idiomas conocidos por el hombre han sido juntadas para este proyecto. Y ya sabemos lo que piensas: que los guarden en un DVD o un Blu-ray y ya.

Pero un proyecto de estas características no puede depender de un formato tan endeble y poco confiable como el óptico. Ni siquiera los viejos y confiables soportes magnéticos están a su altura. El futuro está en manos de los soportes analógicos nuevamente.

Se trata de un disco de níquel de 7 centímetros de diámetro capaz de ser grabado (es decir, tallado) a densidades sorprendentes: más de 200.000 páginas de texto por disco caben en él. Eso sí: para leerlas, hace falta un microscopio con amplificaciones de hasta 500x.

Pero lo mejor de todo es que el disco no se deteriora con el tiempo, es resistente a la radiación electromagnética, al agua, a las altas temperaturas, y al microondas.

Fuente e imagen: Rosetta Project