Móviles

Pros y contras de los móviles libres

Movil libre sin operador

Una de las opciones entre las que más se debate cualquier usuario que va a comprar un móvil es si hacerlo de manera libre, pagando un gran importe en un único plazo en el caso de los smartphones o financiarlo a través de una operadora y pagar ese dinero mes a mes.

Algunas ventajas

Si te estás planteando adquirir un móvil libre o a través de una operadora, uno de los temas que quizás debes mirar primero es el dinero; muchas personas no disponen de las grandes cantidades que cuestan los smartphones y, por eso, prefieren distribuirse su pago, aunque si hacemos cuentas, al final el teléfono resulta más caro financiado que pagado de una sola vez. De modo que el precio del móvil libre frente a la suma total del mismo móvil financiado podría ser la primera ventaja. También en este mismo apartado hay que mencionar el tema de la permanencia con las operadoras, que exigen hasta 18 meses en los que muchas veces no podemos cambiar de tarifa. Por tanto, si lo que quieres es comprar smartphones al mejor precio, la mejor opción sería hacerlo de manera libre.

Desventajas

Aunque la opción de comprar un smartphone libre a priori solo presente la desventaja de ese desembolso inicial de dinero, hay que recordar que si financiamos un móvil probablemente la compañía nos haga un importante descuento que haga que los primeros pagos resulten muy pequeños, aunque luego estos aumenten. Estos descuentos se suelen aplicar tanto en el dispositivo como en las tarifas, pero, como decimos, tendrás que cumplir esa permanencia que quizás te resulte elevada si te gusta cambiar de smartphone cada poco tiempo.

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, ¿cuál crees que es la mejor opción? Sin duda hay que analizar el caso, si cambiamos mucho de móvil y si disponemos del dinero necesario para gastarlo de golpe o si preferimos hacerlo mes a mes. Distintas opciones para distintos casos, pero, si disponemos del importe, nuestra recomendación es la de un dispositivo libre.