Informática

Programación Web, Archivo RSS

El lenguaje de Internet más popular para conseguir crear documentos electrónicos, paginas Web y demás, es el lenguaje HTML, este, define la estructura y contenido de una página web. Consta de una serie de etiquetas o markups predefinidas, que permiten armar documentos que con títulos, párrafos y listas de texto, tablas, imágenes y otro elementos para la presentación de información. Con el tiempo, este lenguaje fue mejorado por el XML, que dió origen a otros lenguajes más internos, como el RSS. Un Archivo RSS, contiene una versión específica de la información, donde cada elemento de información contenido dentro de este tipo de archivo se llama ítem y a su vez de un título, un resumen, enlace o URL, a la página web de origen que contendrá el texto completo. Además, puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.

Utilidades y tipos de RSS

La aplicación habitual es en la distribución de contenidos y noticias de una página web. Permitiendo incluir los titulares de una página web en otra página web distinta, consiguiendo construir una página web, cuyo contenido esté formado por los titulares y resúmenes de los contenidos de una o más páginas web distintas.

El RSS permite mantener una web fresca y actualizada, utilizando herramientas tales como FeedRoll, se pueden importar alimentación de noticias desde otros sitios y mostrarlas en una web actualizada permanentemente. Y también publicar noticias, artículos y demás como archivos RSS para su difusión. Con esta última acción, se da un paso más, en el acceso a los contenidos como una forma más directa de acceder a la información.

Algunos RSS, permiten el acceso vía on-line y otros deben ser descargados, es el caso de los RSS Readers. Este tipo de archivos, para ejemplificarlo, es el Mozilla Firefox de Google, que provee al usuario, la posibilidad de agregar Feeds mediante la barra de herramientas. Tambien estan los RSS Readers de escritorio, lo que nos deja chequear actualizaciones mediante una interfaz ejecutable en nuestra computadora y no en la Web.

Ventajas

El suscribirse a Archivos RSS, posee varios aspectos positivos respecto al usuario, con la información que pueda manejar. Quien se suscriba a un feed, se mantendrá actualizado automáticamente sobre el sitio que el mismo desee, sin tener que realizar la búsqueda de nueva información de forma manual. Los RSS Readers permitirán al usuario buscar titulares en un mismo lugar, sin tener que recorrer todo un sitio para encontrar información. También es importante tener en cuenta que a diferencia de notificaciones por e-mail, los Feeds no tiene spam (vea, Spam, nuevas cifras), publicidad ni virus, debido a que no poseen direcciones de correo electrónico. En caso de no querer recibir más actualizaciones de un sitio, se puede cancelar la suscripción sin la necesidad de avisarle a nadie ni de mandar un e-mail.