InformáticaVideo e imagen

Programa para medir la manipulación fotográfica

Desde el surgimiento de la fotografía digital una de las polémicas más recurrentes es la relacionada con el retoque digital con editores de imágenes como el Photoshop. Esta herramienta puede ser utilizada para embellecer una imagen en forma equilibrada y hasta artística como para modificar la imagen de una persona en sitios en los que se incentivan enfermedades tan nocivas como la anorexia.

Si bien han sido muchas las organizaciones que en este tiempo han salido a manifestar en contra del mal uso que se le da a la edición de imágenes, sobre todo en publicidad o sitios relacionados con la moda o la farándula, poco se ha logrado al respecto. Al menos hasta ahora, ya que dos investigadores estadounidenses han desarrollado un programa que permite evaluar y cuantificar el grado del retoque que puede haber sufrido una fotografía. Hany Farid y Eric Kee, creadores del programa, declaran que hasta ahora aquellas imágenes en que mayor grado de retoque se ha encontrado están directamente relacionadas con los trastornos de la alimentación y la insatisfacción por la imagen corporal de las personas que hacen uso (y abuso) de estos programas de edición.

Para el desarrollo de este programa hay una serie de parámetros que se han tenido en cuenta, esto es: adelgazamiento en piernas, ajuste de la simetría facial, corrección de postura, eliminación de arrugas, bolsas en los ojos y manchas en la piel. Esto se realizó con la ayuda de observadores que debieron evaluar una gran cantidad de fotografías originales y las mismas con retoques para establecer de esta forma la métrica del programa.

La escala en la que se miden las alteraciones con este programa va de uno a cinco, marcando así desde alteraciones mínimas hasta llegar a alteraciones irreales. Sus creadores esperan que este programa ayude a establecer una verdadera regulación sobre este tema y también para que aquellas personas que abusan del retoque desechen la idea de mostrarse con una manipulación que llegue a nivel cinco.