Informática

Primer vistazo a Fennec, el Firefox para móviles

Los programadores de Mozilla han presentado la primera versión de Fennec, el navegador para teléfonos móviles, smartphones y PDA basado en Firefox que reemplazará a Minimo, el primer prototipo para esta clase de dispositivos.

Se trata de un lanzamiento pre-alfa, lo que se llama un “Milestone Release”, una versión del programa privada de muchas de las funciones que tendrá el producto terminado y con algunas fallas notables, pero que aún así permite echar un vistazo a todas sus posibilidades y al funcionamiento básico.

De momento, Fennec funciona sólo para el HTC Touch Pro y está disponible para desarrolladores de sofware de todo el mundo que quieran probarlo. Debido al estado de esta versión (una primitiva 0.11), y al consejo de que antes de probarlo es absolutamente necesario realizar una copia de seguridad del contenido del equipo, tal vez será mejor dejarle la prueba a los profesionales.

Entre las características de Fennec estarán la capacidad de navegar en pantalla completa tipo panorama o retrato (vertical), soporte para pestañas, atajos de teclado (para dispositivos QWERTY), soporte para agregados XUL, y administrador de descargas, contraseñas, marcadores y agregados.

Como es habitual, se podrá registrar el desarrollo de Fennec en la página oficial de Mozilla. Pero habrá que tener paciencia. El proyecto, que busca crear un auténtico Firefox para móviles, no estará listo por un buen tiempo.