Hogar

Presentan los primeros libros interactivos para niños

El libro interactivo en acción

Durante la feria internacional del libro de Frankfurt, una compañía llamada ArsEdition presentó sus primeros libros interactivos equipados con la tecnología Augmented Reality (algo así como realidad aumentada, o mejorada), capaz de de superponer objetos de tres dimensiones sobre una imagen del libro tomada desde una cámara para videoconferencias y reproducida en un monitor de ordenador.

La tecnología ciertamente trae viejos recuerdos de aquellos libros que cuando eran abiertos, desplegaban una pequeña lámina de cartón en forma de casas, animales o paisajes, que podían ser animados moviendo una pestaña de papel. Claro que el efecto no se compara con lo que la tecnología moderna ha logrado.

El primer libro interactivo se llama “Aliens & UFOs”, y habla, como su nombre lo indica, de extraterrestres y objetos voladores no identificados, lo que será una muy buena primera temática para entretener a los niños de nuestra generación.

La mecánica detrás del funcionamiento de estos libros es bastante simple: luego de comprarlo, llegas a tu casa y descargas de Internet (de forma gratuita) en tu ordenador el pequeño programa que se encargará de reconocer las páginas del libro y presentarte sobre ellas objetos en tres dimensiones (claro que los objetos no están sobre el libro). Tal vez parezca algo incómodo al principio, pues andarás de un lado a otro frente a la pantalla de tu ordenador viendo cómo el libro que tienes en tus manos súbitamente parece haber germinado edificios o paisajes que no están en sus páginas.

Pero todo este tedio se verá pronto reemplazado por la sorpresa de las imágenes en 3D generadas en tiempo real. Y tal vez la mejor noticia es que dentro de unos años, no serán sólo los niños quienes disfruten de esta nueva tecnología. En algún tiempo podremos ver presentaciones de diseño profesional, o industrial, catálogos y hasta revistas.

Sorprendente, ¿verdad?

Enlace: Wired | Fuente: Switched | Imagen: Wired