Informática

¿Por qué tanta gente está migrando a Gmail?

Según la mayor parte de las encuestas los motivos principales por los que los usuarios abandonan sus antiguos servidores de correo electrónico para migrar a Gmail son básicamente tres funciones relacionadas con la organización.

Estas funciones más allá de permitirles tener su casilla de correos organizada, han convertido a Gmail en una nueva forma de ver la tarea del manejo de e-mails.

Las características que están convirtiendo a Gmail en el servicio de correo electrónico preferido son:

Las etiquetas. Tanto Yahoo Mail, como Outlook, Thunderbird, Eudora, y cualquier otro cliente de correo electrónico obliga a sus usuarios a ordenar los mails en carpetas, a fin de encontrarlos rápidamente y mantener un mínimo de orden en su bandeja de trabajo; en cambio Gmail permite ordenar los mails con varias etiquetas y categorías, haciendo mucho más simple la recuperación de un correo aún después de pasado mucho tiempo.

Otra de las ventajas del uso de etiquetas es que los mensajes son organizados automáticamente a medida que llegan y su recuperación es tan sencilla como el hecho de dar un click sobre la etiqueta en la que deseamos realizar la búsqueda.

La segunda característica son los filtros. Estos realizan un trabajo automatizado incluso antes de que veamos los e-mails. En lugar de tener que mover manualmente los mensajes podemos configurar nuestro Gmail para que adjunte en determinada carpeta todos aquellos correos que incluyan palabras claves relacionadas con alguna de las etiquetas de nuestras carpetas predeterminadas.

Los filtros también pueden avanzar, eliminar y archivar el correo automáticamente. Una vez creados los filtros, se aplican también a los archivos ya existentes, por lo tanto, su uso nos garantiza la organización de mensajes recibidos con mucha anterioridad.

El tercer lugar es para el IMAP (Protocolo de Acceso para Mensajería en Internet). Aunque hemos pasado muchos años utilizando el anterior, y decididamente inferior, POP (Post Office Protocol), debemos reconocer que IMAP maneja el acceso remoto al correo electrónico con mucha más eficacia.

Otras ventajas menores, pero importantes, que se podrían nombrar como secundarias son: la búsqueda de Gmail mucho más rápida y profunda y los atajos de teclado que nos ofrece a fin de evitar la pérdida de tiempo con el uso del ratón.

Gmail también parece más activo en virtud del desarrollo. Y finalmente, esa agradable conversación que se crea a través de un hilo formado por el ida y vuelta de intercambios de e-mails, ya que todos los mensajes con sus respuestas y reenvíos quedan almacenados en un solo hilo dentro de la bandeja de correo.

La filosofía de Google con Gmail es alcanzar las necesidades de los usuarios. Esto puede sonar como una tontera en pro de un mayor mercado de consumo; pero no deja de ser un objetivo sumamente inteligente dada la creciente importancia de las comunicaciones por Internet.

Por lo tanto, podemos decir que un inmenso porcentaje de los usuarios que han probado Gmail han decidido no regresar a sus antiguos servidores de correo electrónico; argumentando además, que siempre están a la espera de algo mejor.

Y tú, ¿qué cliente de e-mails utilizas y por qué?

Fuente: CNet | Imagen: Gmail

  • http://arteze.iespana.es ArtEze

    Soy ArtEze, Soy de Argentina.
    Yo no migré a gmail, fuí desde siempre gmail, gracias

  • MarchF

    ArtEze:
    Ciertamente también hay un gran porcentaje de gente que desde que se inició en el uso del correo electrónico eligió gmail para hacerlo ;)
    Saludos y gracias por tu comentario.