Mas gadgets

Pioneer dejará de producir televisores

Seguramente las lamentaciones no tardarán en llegar. Amantes de la tecnología, la calidad y la televisión por igual encontrarán que la partida de Pioneer del negocio de la TV de alta definición es una noticia algo triste.

Consecuencia, en parte, de la grave crisis económica mundial, el abandono de Pioneer de un importante sector del mercado de consumo tecnológico cuya cima había conquistado con el Kuro, uno de los mejores televisores HD, obedece a una reestructuración que tiene como finalidad evitar la quiebra reduciendo el 30% de la producción de la empresa en varias partes del mundo.

Los ejecutivos de la empresa dirán adiós a los grandes bonos, cerca de 10.000 trabajadores a tiempo completo y temporales quedarán sin trabajo, y ciertas áreas de investigación y desarrollo tecnológico (como el de equipos HDTV) verán su final tras una existencia que podría haber sido mucho más gloriosa.

Las razones detrás de esta decisión resultan obvias: las consecuencias de la crisis finaciera mundial hacen que el consumo de bienes de alta tecnología (innecesarios, o, al menos, prescindibles) se reduzca considerablemente. Pioneer espera una pérdida anual calculada en 130 mil millones de yenes (unos 1.400 millones de dólares).

En la caída, lo acompañan Hitachi, Sony, Panasonic y Toshiba, quienes también anunciaron despidos masivos a causa de la crisis, pero de momento no han considerado (públicamente) ni ejecutado el cierre de ninguna de sus divisiones tecnológicas, algo que en el futuro quizá pueda cambiar.

El panorama está pintado de gris.