InformáticaVideo e imagen

Photoshooting, ¿violencia y fotografía?

Desde mañana y hasta el próximo 15 de Julio, Thomas Bachler, artista alemán, realizará una experiencia compartida con quienes visiten la Casa Encendida de Madrid con el fin de ser parte de un proyecto que intenta hacernos reflexionar sobre los fenómenos sociales e históricos a partir de una perspectiva crítica y el análisis de determinados procesos mentales en el ser humano que determinan su conducta; todo esto combinado con diversos mecanismos operativos del arte fotográfico.

Para esta performance el artista montará una cámara estenopeica, comúnmente llamada caja oscura en la que se hace un agujero por el que entra la luz y gracias a la cual se plasma la imagen en papel negativo. Para lograr su objetivo en cada fotografía el artista se parará junto al visitante y disparará una pistola de aire comprimido sobre la cámara y a través del orificio que se haga con el disparo será capturada la foto de los dos protagonistas.

Con el nombre de “Photoshooting” esta mezcla de fotografía y proyecto expositivo, intenta desvelarnos o hacernos pensar acerca de la violencia en la fotografía, como una continuidad de su serie fotográfica “Scenes of crime”.

Como es de imaginarse cada una de estas cámaras estenopeicas son realizadas por el propio Bachler, por lo que el considera este desafío un trabajo creativo desde el primer momento y para cada una de las imágenes logradas a lo largo de estos 7 días. Además antes de la exposición el artista impartirá un taller llamado “Face to Face” donde disertará sobre antiguas técnicas fotográficas. La exposición se realizará desde el 8 de julio hasta el 11 de septiembre.

Fuente e imagen: elmundo