Video e imagen

Pasado y presente en imágenes de Sergey Larenkov

La fotografía fue, es y será por siempre el arte de documentar la realidad y dejar testimonio de ella a lo largo de la historia del hombre. En algunas ocasiones esta documentación es más cotidiana, cultural, una demostración de los cambios producidos en los hombres y mujeres de un país y sus costumbres con el paso del tiempo. En otros casos se trata de documentar momentos más dolorosos que involucran a la humanidad toda, como lo es una guerra. Todas ellas son valiosas por igual, de todas ellas debemos atesorar el legado para el que han sido capturadas.

Hay un fotógrafo, Sergey Larenkov, que se ha tomado un trabajo muy especial, esto es, buscar imágenes de la Segunda Guerra Mundial para luego retratar los mismos sitios de cada captura pero en la actualidad. Finalmente y con un buen archivo de fotografías realizadas se ha lanzado a la magnífica labor de conjugar esas imágenes hasta lograr que la fusión nos permita ver el horror de la guerra como si transcurriera en nuestros días y junto a nuestra apacible vida actual.

Para mostrarlas ha creado un blog en el que publica desde hace un tiempo sus trabajos, con lo que no solo encontrarás un sitio realmente conmovedor, de un material fotográfico de alta calidad, sino que además podrás remitirte a él como fuente constante de inspiración para trabajos más originales y creativos. Personalmente valoro muchísimo este tipo de composiciones que nos permiten recrear mundos alternativos que no dejan de ser el mundo real que habitamos.

Varias de las imágenes reflejan una crudeza que impresiona, pero si hay algo que no debemos olvidar jamás es que justamente esa dureza fue provocada por nosotros, los hombres. Nada como la memoria para no repetir errores, y trabajos como los de Sergey Larenkov son los que nos ayudan a ejercitarla a fuerza de provocación. Visítalo y luego nos cuentas qué opinas al respecto.