ConsolasInformática

OnLive, videojuegos on-line

Una compañía, ha dejado impresionados a los asistentes a la Game Developers Conference, con su servicio de juegos online, que brinda la posibilidad de utilizar 16 títulos de los más nuevos en un ordenador Atom con conexión de banda ancha. El nombre de la empresa es OnLive, y con esto, las compañías Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two Interactive, Warner Bros. Interactive Entertainment, THQ, Epic Games, Eidos, Atari Interactive y Codemasters, creadoras en la rama de los videojuegos, ya han anunciado su apoyo a este emprendimiento.

Prácticamente se podrían ejecutar los juegos con necesidad de mayor potencia gráfica en la actualidad, sin necesidad de ampliar la capacidad del equipo, pudiendo hasta jugar partidas multijugador sin problemas. Básicamente, con Onlive, disponible el próximo invierno, llegan los juegos en streaming, juegos que se encuentran almacenados y trabajando en un potente servidor remoto al que conectamos nuestro terminal para jugar a los mismos y de los que tan solo recibimos la imagen en nuestro hogares. El servicio también incluirá puntuaciones online, tablas de jugadores y todos los aspectos comunitarios, habituales en los juegos en red, como unirnse a partidas existentes o ver partidas de otros usuarios. La caja se llamará MicroConsole, y será aún más económica que una consola Nintendo Wii. Se podrán guardar los últimos 10 segundos de tu mejor partida para compartir con otros usuarios, entre otras cosas.

Caracteristicas y funcionamiento

Onlive es un sistema de videojuegos basado en Internet. El juego no se encuentra almacenado en el terminal, sino en un servidor remoto desde el que jugamos, enviando las señales desde nuestro terminal. El secreto está en que el juego se ejecuta remotamente, en los servidores de la compañía. Los controles se manejan igual que con cualquier otro juego, pero en lugar de procesar polígonos, lo que hace la computadora, es recibir un stream de vídeo en alta definición sin grandes latencias adicionales siendo posible jugar a cualquier título disponible con el sistema operativo que se usa habitualmente. La calidad de vídeo, es similar a la consola Nintendo Wii, para ello, se necesita una conexión de al menos 1,5 Mbps, y para resoluciones de alta definición, no podrá ser menor de 5 Mbps.

Combinará una base HDMI, un mando Bluetooth y un sistema de comunicaciones inalámbrico, además de clientes para Windows y para Mac OS X, OnLive también podrá utilizarse desde el televisor. Para ello ofrecerán una consola, que no es tal, sino que es un adaptador para el acceso al sistema. Su fuente de alimentación se conecta a través de un puerto MicroUSB. En esta consola, podremos conectar hasta cuatro mandos inalámbricos, además de cuatro auriculares a través de Bluetooth. Además, dispone de un par de puertos USB para incorporarle un teclado y un ratón. Para su buen funcionamiento, el usuario deberá tener una conexión a internet de alta velocidad y confiable.

Consideraciones y precio

La potencia de cálculo necesaria no la tendría que suministrar el usuario, sino los servidores de OnLive los que se encarguarían de ello. Aunque no han anunciado ningún precio oficial OnLive, se dice en 5 sites distintas de la Web, que será necesario pagar un servicio de suscripción, que rondará cerca del que pagan los miembros de Xbox Live, otra consola, con unos 50 dólares al año. A ello hay que sumarle la compra o el alquiler de los juegos. Las distintas compañías, serán las que impongan su criterio y serán libres de cobrar lo que quieran. Podrían aprovechar para rebajar los precios respecto a las versiones físicas o mantienerlas iguales. La opción del alquiler del servicio, permitirá no tener que desembolsar el costo completo por la compra de juegos. OnLive tiene planes internacionales, y piensa lanzar su servicio fuera de Estados Unidos, lugar donde se dice, será su lanzamiento.