Mas gadgets

Nexi, el robot sensible

Nexi en persona

Nexi, la robot que puede interactuar como humanos, parece salida de una película de ciencia ficción (yo la encuentro notablemente parecida a Sonny de “Yo, Robot”, pero fácilmente podría ser uno de las tantas chatarras parlantes de “Inteligencia Artificial”, de Spielberg). Diseñado por los científicos del M.I.T., el instituto tecnológico de Massachusetts, Nexi ha sido bautizada oficalmente como con las siglas MDS, que significan “Mobile, Dextrous, Social” (en español sería algo así como “móvil”, “hábil” y “sociable”).

Nexi puede moverse libremente gracias a unas ruedas cómodamente instaladas en su base. Tiene la habilidad de levantar objetos, asirlos con comidad y hasta arrojarlos, con algo de fuerza, pero nunca hacia un humano (esperemos). Porque la habilidad más sorprendente de Nexi es la de entender la comunicación gestual humana que le permite simular emociones con sus cejas, párpados, ojos y mandíbula mecanizadas. 

Los científicos del M.I.T. elaboraron la aplicación que da a Nexi  la capacidad de realizar movimientos al estudiar durante algún tiempo la interacción humana, lo que les dejó construir una base de datos sobre gestos y emociones. Pero Nexi no sólo es un bonito juguete.

Aunque el proyecto fuera ideado por una oficina de la Marina estadounidense, con el objetivo de desarrollar un robot inteligente que pudiera trabajar en condiciones de combate peligrosas, los avances del equipo del M.I.T., liderado por Cynthia Breazeal, han conducido las investigaciones hacia un área tal vez más útil.

En los próximos años (entre cinco y diez), Nexi podría convertirse en una sofisticadoa robot capaz de brindar asistencia en cuidados de ancianos, hospitales y escuelas. Sin embargo, puedes conseguir tu propia Nexi en Xitome, una tienda especializada en la venta de equipos robóticos, aunque te resulte más fácil conseguirla si vives en los Estados Unidos.

Aquí un pequeño vídeo de la adorable Nexi en acción:

 httpv://www.youtube.com/watch?v=aQS2zxmrrrA&eurl=http://www.xitome.com/products_robots.php

Enlace: Xitome | Fuente: Switched | Imagen: TechEBlog

  • Lucas730

    bueno io estudio ing de software esto es algo k nostrosos podemos hacer o de lo poco k nuestro cerebro puede hacer es una magnifico trabajo bueno nexi es maravilloso