Informática

Netscape, ahora en código abierto

Para los que no saben, Netscape, es un navegador web, y el primer resultado comercial de la compañía Netscape Communications, creada por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic cuando se encontraba en el Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, al introducir en su versión 2 JavaScript. Originalmente, apenas servía para algo más que para validar formularios, pero rápidamente se fue expandiendo.

Al añadirle capacidades para leer y enviar mensajes, tanto de correo electrónico como de netnews, aparece la versión Communicator. Y el editor de páginas, o Netscape Composer, introducido en la versión 3, da lugar a la denominación Gold, para las distribuciones que lo incluyen. Llegando ya, a la última versión 5, se encontró la dificultad de modificar el código fuente, para admitir la modificación de las páginas tras su carga, unida a las progresivas pérdidas económicas de la empresa, hizo que nunca saliera al mercado. Así, Netscape perdió la guerra de los navegadores en favor de Internet Explorer.

Pero Finalmente, su código fue liberado, con el fin de que la comunidad de desarrolladores de software libre pudiera contribuir a terminarlo. Esto dio lugar a la Fundación Mozilla, que reescribió casi todo el código, creando el navegador Mozilla. Las versiones 6 y 7 se basaron en el código del proyecto Mozilla. Al haber abandonado Netscape el desarrollo de su navegador, se puede considerar a Mozilla Navigator como su sucesor.

2008, creación de Nestcape Navigator 9.0.0.6.

AOL, descontinuó el soporte para Netscape. Esto significa que a partir de ese momento, no se producirian parches de seguridad, o nuevas versiones del navegador. Pero un tiempo después, se creo un plug-in, que permitiría migrar a los usuarios de Netscape 9.0.x y 8.x a una versión especial de Flock, o a Firefox. Fue así que en este año 2008, se lanzó la versión de Nestcape Navigator, la versión 9.0.0.6.

La actualidad de Netscape

El servidor de Netscape, ya se encuentra en versión Código Abierto, con la licencia BSD e integrado en OpenSolaris. La licencia BSD destaca por tener menos restricciones que otras de su misma categoría. Uno de los mayores atractivos de este servidor, es que nació directamente del sódigo fuente Sun Java System Web Server 7.0, este componente, contiene varios corazones de cálculo, lo que le permite sostener cargas muy importantes. La compañía ha cambiado el nombre del servidor, este último pertenece a Sun Microsystems, y funciona bajo Linux, Windows y Solaris, entre otros.

  • Pingback: Windows XP Lite’s o modificados en Optize