Video e imagen

Murió el fotógrafo de guerra Horst Faas

El mundo de la fotografía acaba de perder a un grande, el fotógrafo de guerra Horst Faas jefe gráfico de la agencia AP durante la guerra de Vietnam, quien falleció el pasado jueves en Munich a los 79 años. De origen alemán el reconocido fotógrafo trabajo casi toda su vida adulta en esta agencia. Sus comienzos datan de 1956 cuando comenzó con la cooperativa de noticias en la que se hizo famoso por sus imágenes y por su capacidad para fichar nuevos talentos en su trabajo de corresponsal de guerra.

El gran dolor embargó a todos quienes admiraban a este talentoso fotógrafo, entre otros el director de fotografía de AP, Santiago Lyon, quien desde su cuenta de Twitter expresó su profunda congoja a través de este mensaje: “el gran fotógrafo de AP Horst Faas ha muerto a los 79. Cariñoso, alegre, amigable y formidable, le echaremos de menos”.

Faas no solo ha dejado un inmenso legado a través de sus obras sino que también deja tras su paso por esta vida una legión de discípulos que encontraron en él al mejor de los maestros. Entre sus historias más destacadas figura una grave herida que sufrió en el sur de Vietnam en 1967 y a pesar de la cual continuó su carrera. Formaron parte de su equipo, entre otros, Huynh Cong “Nick” Ut y Eddie Adams ambos reconocidos con importantes premios por sus fotografías en aquella guerra.

Horst Faas cubrió las guerras del Congo y Argelia, y Vietnam; además de trabajar como editor senior para Europa y ser coautor de los libros de fotografía Requiem (1997) y Perdidos sobre Laos (2003). Desde este humilde espacio lamentamos profundamente la pérdida del dos veces ganador del premio Pulitzer, un talento sin dudas irremplazable.