Informática

Malware camuflado en los Keygen

Malware concept in tag cloud

Está bien claro, que el fuerte de los malware, reside justamente en esconderse en los archivos de mayor uso. Especialmente, si estos son crack o Keygen. Quien anda con estos archivos, sabe que la exposición a este tipo de gusanos es tan obvia como querer revisar estos mismos archivos con un software pirata, que casualmente se instaló gracias a las habilidades de los keygen.

Más de lo mismo
Ya hemos hablado acerca de lo difícil que es concientizar a la cultura popular y su afán por encontrar programas en la web, que en tiendas tendrían que comprar. (Ver: Programas Crackeados). Pero se ve que el deseo, en estos casos inhibe al sentido común y se cae en la trampa de bajar estos programas, logrando vulnerabilizar el sistema y por ende, la valiosa información.

Llaves… no tan llaves
Lo cierto es que a la hora de bajar un soft (el cual ya sabemos que está penado por la ley) el usuario, como segunda instancia, busca las llaves para poder alterar la licencia y dar uso a su software “trucho”.
Es ahí justamente, donde los ya populares creadores de estos gusanos camuflan sus creaciones para luego dar rienda suelta a sus códigos maliciosos. Los Keygen parecen ser el alimento ideal de dichos gusanos para propagarse en forma rápida y abundante.

Estrellas y estrellados
Así es como Conficker (Ver: El Gusano Conficker y su daño colateral), uno de los gusanos más mediáticos de estos tiempos y no justamente por su técnica y su volumen, es el que acompaña los postres de cualquier charla en el sector IT. La manera de este gusano para propagarse, que ya cuenta con varias versiones (¿parece que estuviésemos hablando de un sistema operativo?), es llamativa y si bien, la mayoría de los antivirus detecta todas las maneras en que ésta estrella del malware llega a los ordenadores, difícil es lidiar con los operadores, que con simples medios de almacenamiento, programitas para instalarse cuando están aburridos o simple ignorancia de hacer clic en cuanto “next aparece en su pantalla, hacen que cada vez sean más, los encargados del área IT de las empresas, queden estrellados.

A no desesperar, pero tampoco relajarse
Estos malware, que sin dudas serán los verdaderos protagonistas de este año 2009, (Ver: Lo que nos trae el Malware para el 2009), lo cierto es que el éxito de estos gusanos, dependerá exclusivamente de nosotros. Como decía María Teresa de Calcuta: “Mi obra en esta vida es como una gota de agua para el océano, pero ¿qué sería de ese océano sin mi gota de agua?”.