Video e imagen

Chema Madoz elegido para diseñar el cartel de la Feria del Libro de Madrid

El reconocido fotógrafo madrileño, ganador del Premio Nacional de Fotografía, Chema Madoz fue elegido para ilustrar el cartel que promociona la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid. Fiel a su estilo, el fotógrafo para la composición de este cartel fue más allá del objeto en sí dándole relevancia al sentido y a la mirada, propia y del otro. Obviamente el punto central del cartel es aquel objeto que más identifica al evento en sí, pero que además ha sido siempre un referente en las obras del fotógrafo: el libro.

Los motivos que Chema Madoz ha expuesto en reiteradas ocasiones sobre el uso de libros en sus composiciones han sido tan claros como por ejemplo: que estos nunca se agotan y son uno de los objetos que más riquezas brindan a la hora de realizar asociaciones. Sobre todo porque se trata de un objeto que reúne los aspectos más interesantes que se buscan fotográficamente: una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y un lastre simbólico muy fuerte.

En su composición hay además una serie de bocadillos utilizados como marca páginas que en realidad simbolizan las voces y diálogos que encierra cada libro y que a su vez convergen en todos los libros e incluso en los diálogos que luego suscitan entre los lectores. Esta representación del libro como un concierto de voces que despiertan a otras voces ha ganado rápidamente la admiración del público y de los organizadores de la Feria.

Sin lugar a dudas para Madoz los libros no son un objeto más, y bien supieron detectar esto quienes lo escogieron para el diseño del cartel de la Feria del Libro de Madrid que abrirá sus puertas el próximo 25 de mayo en el Parque del Buen Retiro, y las cerrará el 10 de junio.