Informática

Los ordenadores más pequeños del mundo

Aunque pequeño, este ordenador presentado a comienzos del año pasado será gigante en unos años

Si alguien nos preguntase cuál es el ordenador más pequeño del mundo probablemente hablaríamos maravillas de la Mac Mini, o la MacBook Air, esta pequeña maravilla de Stealth que mostramos más arriba (un pequeño ordenador Intel Core 2 Duo que cabe en una mano). Y también podríamos hablar de las pequeñas ultraportátiles, o hasta del iPhone o el BlackBerry, si decidiéramos incluirlos en esa categoría. Pero los científicos están cocinando algo mejor.

Al parecer, los ordenadores más pequeños del mundo tendrán el tamaño de una molécula. Los científicos detrás de esta invención trabajan en un grupo de investigación llamado proyecto “Pico-Inside Project”. Pero ¿para qué necesito (o quisiera) un ordenador tan pequeño?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, pues entre más pequeños sean los circuitos, más rápido será el ordenador. Es una cuestión de distancias, aunque no lo parezca, el viaje de la información de un sitio a otro. Y la velocidad de transmisión de la información hoy en día lo es todo.

Aunque el dominio de la nanotecnología esté casi al alcance de la mano, aún faltan algunos años para que podamos cargar pequeños ordenadores en una cartera de bolsillo. Pero los científicos del Pico-Inside Project están acercándose. Ya han logrado desarrollar un pequeño circuito que tiene el tamaño de 30 átomos (algo bastante pequeño), con las prestaciones de un circuito compuesto de 14 transistores, que son mil veces más grandes.

Asombroso, ¿verdad?

Fuente: Switched - ScienceDaily | Imagen: TrendyGadget