General

Los móviles tendrán sistema antirrobo a partir de 2015

Telefonía movil

Los teléfonos móviles de todas las gamas podrían llevar un sistema antirrobo obligatorio a partir de 2015, por lo que el mercado negro de móviles robados podría estar próximo a su fin. Al parecer, los principales fabricantes de telefonía móvil: Apple, Samsung, Google, Huawei, Nokia, Microsoft, Motorola y HTC habrían acordado instalar universalmente sistemas de reastreo y antirrobo, que permitan a los usuarios bloquear sus dispositivos, inutilizarlos o borrar los datos de forma remota en caso de pérdida o robo.

Google, Apple o Samsung añadirán a sus smarphones sistemas de bloqueo remoto en 2015

El programa conocido como “Smartphone Anti-Theft Voluntary Commitment” ha sido anunciado por el comité regulador de telecomunicaciones CTIA y estaría disponible para todos los smartphones que se vendan a partir de julio de 2015, con una aplicación pre-instalada o descargable. El sistema pretende ir más allá de las funciones actuales antirrobo que ofrecen las plataformas móviles y permitirá funciones como el acceso remoto al terminal para borrar los datos, la inutilización del terminal y su recuperación posterior (del funcionamiento del smartphones o de sus datos) por la persona autorizada.

El robo de móviles es uno de los principales delitos en ciudades como Nueva York o Londres, como han denunciado sus respectivos alcaldes en multitud de ocasiones. Para tomar medidas al respecto, los responsables municipales de ambas ciudades han exigido a los fabricantes de telefonía móvil un mayor compromiso para prevenir estos robos, ya que la sustracción del móvil conlleva a delitos más graves, que en el peor de los casos acaban en homicidios.

Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, solamente en Estados Unidos se sustraen al año 1,6 millones de teléfonos móviles, y en la ciudad de Los Ángeles, este delito ha aumentado un 12% en el último año. Ésta situación ha llevado al senador demócrata Mark Leno a promover en California una ley federal para que todos los móviles y tabletas incluyan obligatoriamente un sistema de anulación del aparato en caso de robo.

Aunque ya existen modelos de móviles de gama media y alta que incluyen este sistema por defecto, o incluso aplicaciones destinadas a tal fin, lo que se pretende es que dicho sistema antirrobo se incluya de fábrica en cualquier móvil que se fabrique a partir de julio de 2015. Con la nueva Ley que promueve Leno, el usuario podrá además recuperar todos los datos y contactos que hubiera perdido sin coste adicional.

Los sistemas antirrobo más innovadores que incorporan algunos modelos de móvil de gama alta (iPhone 5S, Samsung Galaxy S5 o HTC One Max) permiten iniciarlo por medio de la huella dactilar del propio usuario, lo que complica el uso del terminal sin el consentimiento del propietario.

Habrá que esperar todavía, para ver si la ley que obligue a todos los fabricantes de telefonía a tomar más medidas de seguridad en los smartphone sale adelante y si este sistema antirrobo supondrá un incremento de los costes para el usuario.