InformáticaVideo e imagen

Los mejores editores de imágenes online

Professional Businessman At Work

Las herramientas que te permitan editar tus fotos online han proliferado en los últimos años. Tal vez sea buen momento para respirar un poco y hacer una pequeña comparación entre las que consideramos más completas,  para determinar de lo que son capaces.

La mayoría de los servicios visitados aprovechan las ventajas de la plataforma Flash de Adobe, que en su último desarrollo a tenido una notable mejora para soportar imágenes grandes, inevitable si se piensa en la cantidad de megapixeles de las cámaras modernas. Por otra parte, los que no se basan en Flash, usan AJAX para que los cambios en la edición tengan lugar sin actualizar la página. La ventaja de estos últimos es que se pueden utilizar sin tener que tener instalada la última versión de Flash.

El listado es mas intuitivo que exhaustivo. Y el orden de los factores tenidos en cuenta es: soporte (Flash/HTML), tamaño del archivo soportado, tamaño límite de la foto a retocar, costo del servicio y, finalmente, un breve comentario sobre la herramienta.

Aquí va:

Flauntr: flash; 10 mb; 2850 x 1599; gratuito; es parte de una suite de herramientas. Se puede pasar de una a otra sin tener que salvar los cambios.

Fotoflexer: flash; sin límite de carga, 4500 x 4500; gratuito; maneja múltiples capas con soltura. Incluye características avanzadas como, curvas, lazos, etc.

Lunapic: HTML; 4 mb; 1330 x 1330; gratuito; puede correr en máquinas que no tienen instalado Flash. Efectos especiales realmente ingeniosos, especialmente el reflejo de agua ondulante.

Phixr: HTML; sin límite de carga; 1440 x 1080; gratuito; no requiere de Flash. No guarda las fotos en sus servidores por un largo período de tiempo, de manera que se puede trabajar incluso sobre material delicado.

Pequeñas advertencias acerca del tamaño de las fotografías que vas a editar en ellos: en la mayoría de los casos cualquier diferencia en la máxima resolución de la foto es el resultado de la versión de Flash que se esté usando, la herramienta o el usuario. En el caso de Aviary, su editor de fotos Phoenix, usa Flash 9 por lo tanto solo soporta imágenes de hasta 2800 x 2800 de tamaño. Su próxima versión, prometida para fines de este año, casi duplicará esta resolución.

También la máxima resolución no significa que si tu foto original es mayor no va a tomarla. Lo que harán en realidad la mayoría de estos servicios en línea es escalar la foto a algo más manejable, ya sea por tu máquina o por sus servidores.

Respecto de las imágenes con aspectos o proporciones raras siempre se las lleva a una relación de espacio de trabajo disponible para las aplicaciones en uso.

De nuevo, y para refrescar la memoria en cuanto al orden de los factores tenidos en cuenta: soporte (Flash/HTML), tamaño del archivo soportado, tamaño límite de la foto a retocar, costo del servicio y, finalmente, un breve comentario sobre la herramienta.

Phoenix: flash; sin límite de carga; 2800 x 2800; gratuito; tiene una gran capa de máscara y el apoyo de una comunidad. Los trabajos de Phoenix pueden ser enviados a otra herramienta de edición en la suite de la Web de Aviary.

Photoshop.com: flash; 10 mb; 6000 x 6000; gratuito; las características de edición son vistas en tiempo real. También corre sobre la última tecnología Flash de Adobe.

Picnik: flash; 16 mb; 4000 x 4000; ambos, gratuito y una versión paga de € 19.7; es el editor de fotos por defecto de Flickr, la versión paga soporta mayores tamaños y brinda mas y mejores efectos, las aplicaciones también recuerdan lo que estuviste haciendo la última vez que visitaste el sitio.

Picture2Life: HTML; 5 mb; 1600 x 1600; gratuito; puede correr en máquinas que no tengan ninguna versión de flash instalada. Flotando sobre el espacio de trabajo de Windows es similar a algunas aplicaciones de escritorio.

Pixenate: HTML; 10 mb; 1600 x 1200; gratuito; puede correr aunque no tengas ninguna versión de flash instalada. Una herramienta que, entre otras muchas cosas, puede perfectamente blanquear los dientes amarillos, ¡con solo dos clicks!

Si te estás preguntando ¿cuál es el mejor editor de fotos online?, la respuesta es más difícil de lo que imaginas. Todo depende de lo que estés tratando de hacer, si estás tratando de incrustar gráficos brillantes a tu foto para colgarla en tu perfil de MySpace, debieras comenzar por Lunapic; en cambio, si estás editando tus imágenes RAW recién obtenidas en tu nueva cámara réflex digital, sólo vas a poder hacerlo en la versión paga de Snipshot.

Casi todos los servicios tienen herramientas API con varios servidores de fotos y redes sociales, de manera que cuando terminas con una toma puede enviarse a cualquier parte. Las que no, te permiten guardar una copia en tu computadora en cualquier formato y, lo más importante, sin ningún tipo de marca o deterioro.

En última instancia, lo que debiera convencerte es el sentimiento y necesidad de la utilidad del sitio. Dos recomendables son Picnic y Fotoflexer, ambos combinan correctamente herramientas de edición casi profesional con cosas que los adolescentes van a usar en sus sitios de fotos, como fuentes atípicas o corazones estampados. El Photoshop online es otro favorito. Ciertamente tiene sus fallas, pero para iniciados que no quieren pagar por un Lightroom o el software de Adobe, es increíblemente fácil de usar y muestra vistas previas editadas con velocidad sorprendente.

De nuevo, y para refrescar la memoria en cuanto al orden de los factores tenidos en cuenta: soporte (Flash/HTML), tamaño del archivo soportado, tamaño límite de la foto a retocar, costo del servicio y, finalmente, un breve comentario sobre la herramienta.

Pixer.us: flash; 10 mb; 6000 x 6000; gratuito; recuerda la última foto sobre la que se estuvo trabajando y tiene una amplia gama de filtros y efectos.

Pixlr: flash; sin límite de carga;   2880 x 2880 (para usuarios flash 9); 4096 x 4096 (para usuarios de flash 10); gratuito; se siente como si fuera una aplicación de escritorio; sumado al hecho de que es personalizable a tu gusto.

Snipshot: HTML; 10 mb; 5000 x 5000; gratuito y también con un servicio PRO de €8.90; corre con máquinas que no tienen flash instalado. Puede importar la primera página de un PDF para editarlo.

Splashup: flash; 6.25 mb; 1250 x 1250; gratuito; realmente un gran manejo de capas; los usuarios de Photoshop se van a sentir como en casa.

¿Crees que se nos pasó algún sitio? Avísanos a través de los comentarios y lo estudiaremos.