Informática

La Web 2.0 en la Escuela Superior de Telecomunicación

 

La Web 2.0 está comenzando a ganar terreno en los medios de comunicación y educación tradicional, una muestra de esto, entre tantas que hay, es la convocatoria realizada por la Escuela Superior de Telecomunicación bajo el tema: Blogs La Conversación.

Esta Institución ya cuenta con antecedentes respecto de su interés por analizar y debatir acerca de las tendencias sociales de la Web.

Durante la charla se podía ver de manera real e in situ el gran desarrollo y la masiva llegada de las diferentes herramientas 2.0, ya que muchos de los asistentes realizaban un seguimiento y difusión de la jornada vía Twitter y otros a través de sus propios blogs. También fue asombrosa la participación de diferentes universidades españolas con preguntas realizadas por las mismas vías.

Entre los temas debatidos estaba el fenómeno de la inmigración y el uso de los blogs con el fin de relacionarse entre compatriotas, e incluso para mantener un contacto fluido con sus familiares que han quedado a miles de kilómetros.

Otro de los aspectos tocados fue el innegable avance en lo económico y las transacciones a través de Internet; para ello hubo disertantes de entidades tales como iBanesto.com, BBVA y Caja Navarra; quienes coincidieron en la importancia de apostar por estos nuevos medios de llegada a los clientes, como también hicieron hincapié en lo fundamental de oír sus voces y lo útil que resultan estas herramientas para tal efecto.

Finalmente se hizo un enfoque especial sobre las redes sociales y sus alcances, con dos especialistas bien diferentes en este tema: por un lado una usuaria que escribe en su blog personal, Claudia Dans Alosete, al igual que lo hacen sus padres y por otro el renombrado periodista Enrique Meneses, quién a sus ochenta años hizo un relato impecable de su relación con estas nuevas tecnologías, y la influencia que ellas han tenido en su trabajo.

Una de las conclusiones rápidas que pudieron escucharse a lo largo de la jornada se basaba en las primeras experiencias comerciales de estas redes y su proyección a futuro; recalcando siempre que sin lugar a dudas es un modelo que comienza a funcionar y se vislumbra con un crecimiento arrollador.

Será el tiempo en que los anunciantes españoles se adapten y comprendan el tremendo alcance que los blogs, las redes sociales y las diversas comunidades virtuales tienen, y así comiencen a invertir en ellas.

Desde esta red de blogs hacemos votos para que así sea.

Fuente: elpais | Imagen: Cuadros…